La Consejería de Cultura y Turismo puso en marcha el programa ‘Otras miradas, un mismo lenguaje’ en otoño del pasado año. El objetivo de esta iniciativa es acercar a todos los públicos otras maneras de hacer cine, más alejadas de los circuitos comerciales, con la proyección de películas extranjeras en versión original. Desde sus inicios el programa ha organizado en nuestra provincia ciclos dedicados al cine alemán, francés, rumano y noruego. En esta ocasión, durante los meses de septiembre y octubre, un ciclo de cinco películas rusas recorre los municipios de Cuéllar, el Real Sitio de San Ildefonso y Segovia capital.

Los títulos rusos seleccionados están rodados entre 1967 y 2008. En concreto, se proyectan las películas: “Secuestro a la caucasiana”, dirigida por Leonid Gaidai en 1967; “Caballeros de la fortuna”, del realizador Alexander Siry, estrenada en 1972; “El frío verano del 53”, dirigida en 1987 por Alexander Proshkin; “Estrella”, del director Nikolay Lebedev, realizada en 2002; y, por último, la más reciente, “Rebeldes”, de 2008, dirigida por Valery Todorovsksy.

El ciclo permanecerá en Cuéllar hasta el día 20 de septiembre. Las proyecciones tienen lugar a las 20.15 horas, en la sala cultural ‘Alfonsa de la Torre’. Del 23 al 27 de septiembre, el programa llega a Segovia capital, con tres proyecciones en el Campus ‘María Zambrano’ y dos, en el Palacio de Quintanar. Todas ellas a las 19.30 horas. A continuación, las películas podrán verse en el salón de actos del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, los días 30 de septiembre, y del 1 al 3 de octubre, a las 18.00 horas. El periplo provincial finaliza de nuevo en Segovia, en el Cine Club ‘Studio’, donde los espectadores podrán disfrutar de estos cinco títulos rusos desde el 14 al 18 de octubre.

Las películas del programa han sido cedidas por la embajada de Rusia en España, y todas están exentas de derechos de autor. Además, se proyectan en versión original, subtituladas en español.