El Centro Integrado de Formación Profesional Felipe VI de Segovia, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, incluye en su oferta formativa el ciclo de Grado Medio de Comercialización de Productos Alimentarios, «que aporta los conocimientos necesarios para crear y gestionar una empresa del sector alimentario y para trabajar como responsable o encargado de establecimientos alimentarios. Todavía está abierto el periodo extraordinario de admisión para los estudios de FP y este grado dispone de plazas vacantes».

La duración de la formación es de 2.000 horas, distribuidas en dos cursos académicos, e incluye 380 horas prácticas en el centro de trabajo.

El primer curso se dedica a la constitución de pequeños negocios alimentarios, mercadotecnia del comercio alimentario, atención comercial en negocios alimentarios, seguridad y calidad alimentaria, ofimática aplicada al comercio alimentario, inglés y formación y orientación laboral.

En el segundo curso, el alumnado aprende técnicas de preparación y acondicionamiento de productos frescos y transformados, logística de productos alimentarios, comercio electrónico en negocios alimentarios, gestión e inglés. Este segundo curso incluye, para completar la formación, 380 horas prácticas en centros de trabajo.

Salidas profesionales

El título de Técnico en Comercialización de Productos Alimentarios da opción a trabajar como responsable de establecimiento alimentario, encargado de departamento, gestor de comercio, responsable de tiendas online de alimentación o asesor comercial de productos alimentarios, entre otras salidas profesionales.

También los conocimientos adquiridos durante el ciclo de Grado Medio son útiles para las personas interesadas en crear su propia empresa de alimentación.

La gran ventaja de esta formación es que en el sector de la alimentación siempre hay trabajo, como se ha puesto de relevancia ahora, especialmente con la pandemia, es un sector que no puede parar, en el que siempre hay movimiento laboral y donde se necesitan personas formadas para desarrollar su futuro laboral.

Las personas que obtienen el título de Técnico en Comercialización de Productos Alimentarios pueden desarrollar actividades comerciales en establecimientos alimentarios físicos y online, relacionadas con la planificación comercial, la gestión de la logística de almacenaje, distribución y reposición de productos alimentarios, la supervisión de las secciones de venta de alimentos perecederos y no perecederos, y de atención comercial a clientes y proveedores; siguiendo criterios de calidad y actuando según la normativa de prevención de riesgos, seguridad alimentaria y protección del consumidor.

380 horas prácticas

Al final de los dos cursos se desarrollan las 380 horas prácticas en centros de trabajo. Por tanto, un 20% de la formación total es práctica y sirve para poner a prueba lo aprendido y conocer cómo es el día a día del trabajo real en una empresa y generar sinergias entre los alumnos y el mercado laboral para facilitar su incorporación a un puesto de trabajo.

El CIFP Felipe VI de Segovia cuenta con convenios de colaboración con grandes superficies comerciales para el desarrollo de las prácticas. De esa manera, alumnos y alumnas toman contacto directo con las empresas del sector.

Requisitos de acceso

Para acceder al nuevo módulo directamente, los interesados deben estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria obligatoria (LOE/LOMCE); Título Profesional Básico: haber superado una prueba de acceso a ciclos formativos de Grado medio; Título de Graduado en Educación Secundaria (LOGSE); Título de Técnico, Técnico Auxiliar, Bachiller o Bachiller Superior, haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias, haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el tercer curso del plan de 1963 o el segundo de comunes experimental, los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial con anterioridad a la implantación del primer curso de los ciclos de Formación Profesional Básica, el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio, acreditar tener un máximo de dos materias pendientes en el conjunto de los dos primeros cursos del Bachillerato Unificado y Polivalente, cumplir alguno de los requisitos de acceso a ciclos formativos de grado superior o haber superado otros estudios o cursos de formación de los declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.

Quienes no cumplan las condiciones anteriores, pueden acceder mediante prueba. Para ello, se requiere tener como mínimo 17 años cumplidos en el año de realización de la prueba. Quedarán exentos de realizar la prueba quienes tengan superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Estos estudios están promovidos por la Junta de Castilla y León, Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Unión Europea. Actuaciones financiadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el marco del Plan de Modernización de la FP: Redimensionamiento de la oferta de la Formación Profesional.