El domingo 18 de septiembre se celebra el Día Mundial del Control de la Calidad del Agua, y con este motivo, el centro Los Molinos de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia llevará a cabo en sus instalaciones un taller de análisis de agua con la colaboración del Consorcio Agropecuario de Segovia.

La actividad constará de tres partes. Así, primero se realizará una pequeña introducción a las técnicas que se van a utilizar y posteriormente, en dos grupos, se llevará a cabo un salida a al valle para muestrear el río Cigüiñuela y al río Eresma. El muestreo constará de actividades como la observación y descripción del río; estudio de presiones; parámetros físico-químicos del agua (temperatura, PH, oxígeno disuelto, porcentaje de saturación de oxígeno, nitratos disueltos y dureza total del agua); estudio de macroinvertebrados acuáticos o estudio de la vegetación de ribera. Posteriormente, y como tercera parte de la jornada, se regresará al Centro Los Molinos para recopilar los resultados obtenidos, que serán analizados con los métodos que habitualmente lleva a cabo el Consorcio Agropecuario de Segovia y que serán enviados a la base de datos nacional para su posterior publicación.

Esta actividad está dirigida a todos los públicos, a partir de 7 años, con un máximo de 30 plazas disponibles. Cada participante deberá acudir calzado con botas de gomas. Se celebrará el domingo 18 de septiembre de 10:00 a 14:00 h. Las personas interesadas en participar en esta actividad, deberán inscribirse en el centro Los Molinos, en la calle Puente de San Lorenzo 23, de Segovia capital, llamando al teléfono 921 433795, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

El Día Mundial del Control de la Calidad del Agua es un programa educativo de alcance internacional que fomenta la concienciación pública en relación con la protección de los recursos hídricos en todo el mundo, mediante la participación de los ciudadanos realizando un estudio básico de sus propias masas de agua. Se celebran el 18 de septiembre en todo el mundo y, desde el año 2002, han participado más de 80.000 personas en 50 países diferentes. España se sumó a este proyecto en 2007, siendo la entidad coordinadora de este día ADECAGUA (Asociación para la defensa de la calidad de las aguas), con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente.