El Centro Integral Cárnico (CIC) de Segovia, el principal proyecto industrial agroalimentario de la provincia, entrará en funcionamiento en el mes noviembre o diciembre, una vez que se supere la fase de pruebas que arrancará a finales de la próxima semana.

Así lo anunció el presidente del complejo, Jesús Oltra, durante la jornada de puertas abiertas celebrada para socios y proveedores con el fin de dar a conocer el estado de las obras, en las que se han invertido más de 21 millones de euros.

El CIC lo forman la mayoría de las empresas del sector agroganadero de Segovia, así como algunas entidades financieras como Caja Segovia y Caja Rural. La mayor parte del accionariado lo ostenta el grupo Avigase, la mayor cooperativa productora de piensos de Segovia y de Castilla y León, y que lideró el proyecto en el año 2006, tras retirarse algunas otras empresas del sector como Proinserga.

En total fueron más de 400 personas, en diferentes grupos, las que recorrieron a lo largo de la jornada las diferentes instalaciones de que está compuesto en centro, ubicado en el término municipal de Villacastín (Segovia), donde también acudieron representantes de las distintas instituciones públicas segovianas. “Desde la colocación de la primera piedra, las autoridades han respaldado la puesta en marcha de este proyecto porque evita que el valor añadido de la producción primaria se marche a otras regiones. También se trata de una instalación de relevancia desde el punto de vista de la seguridad alimentaria y de la calidad en la transformación cárnica y en el manejo del ganado”, explicó Oltra.

 

Enclave estratégico

Tal como anunció, el CIC se ubica en un lugar estratégico desde el punto de vista de accesos a las principales carreteras. Además se trata de un punto próximo a los mayores mercados y lugares de consumo que suponen las grandes ciudades, como Madrid, Segovia, Ávila o Valladolid, y de acceso rápido a otras regiones españolas a través de las autopistas próximas. Igualmente representa una zona cercana a los puntos de suministro de ganado aportado por los socios del CIC y de las empresas que integran este proyecto.

El responsable del proyecto y gerente de Tradicarne Marcos Mateos, mostró el estado de las obras a los asistentes a la vez que detalló algunos de los aspectos más destacados del proyecto, como la creación de casi cien puestos de trabajo, aunque arrancará con medio centenar en una primera fase.

En este nuevo centro se transformará y procesará la producción cárnica de vacuno y porcino de varias provincias de Castilla y León, y de él saldrán productos amparados bajo la marca Tierra de Sabor. Se trata de un proyecto de transformación cárnico compuesto por un matadero, cámaras frigoríficas para conservar y madurar la carne, salas de despiece y modulo de congelación, todo con los más exigentes niveles de seguridad y calidad alimentaria.

También participó en la jornada de puertas abierta el presidente del CIC, Jesús Oltra Martínez y Director Gerente de Avigase quien agradeció la colaboración prestada por instituciones y empresas asociadas al proyecto, y destacó la importancia que este proyecto tiene para el sector ganadero y para la economía segoviana en el actual panorama de recesión. Igualmente, Jesús Oltra mostró su agradecimiento por la confianza puesta en el proyecto por parte de los socios y por las entidades financieras.