La Fundación Centea ha obtenido todas las autorizaciones administrativas necesarias para la apertura del Centro de Tratamiento de Adicciones El Álamo, ubicado en la localidad segoviana de Roda de Eresma, a 10 kilómetros de Segovia capital.
Con fecha de 26 de septiembre, el Comisionado Regional para la Droga de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha concedido licencia de apertura y funcionamiento a las instalaciones de El Álamo, un edificio con espacios para la atención médica, psicológica y terapéutica de sus pacientes en régimen de ingreso.
El centro dispone de una capacidad inicial para 28 ingresados en habitaciones individuales, si bien algunas son dobles para facilitar la estancia de familiares cuando así sea permitido por el equipo terapéutico. Cuenta con salas de terapia y recreo, comedor comunitario y gimnasio, además de una zona ajardinada con pistas de pádel y tenis.
Recientemente, la Fundación Centea ha completado el equipo profesional -médico, psicólogo, terapeuta, auxiliar de enfermería y trabajador social- que atenderá a las personas con adicciones a todo tipo de drogas, incluido el alcohol, que libremente quieran intentar liberarse de ellas. Otros profesionales de esta organización se encargaran de poner en marcha iniciativas en materia de prevención de drogodependencias, así como de recabar de entidades privadas y organismos públicos ayudas y subvenciones destinadas a abaratar a los enfermos el coste del tratamiento.
Sin ánimo de lucro
Centea es una fundación privada sin ánimo de lucro que fue creada en el año 2009 por el empresario de la construcción Francisco de Frutos Rubio, su presidente, y otros miembros de su familia. De Frutos pasó hace ocho años por un proceso de desintoxicación y deshabituación de drogas en una clínica privada de La Garriga (Barcelona) y animado por su positiva experiencia decidió, en una iniciativa pionera en Castilla y León, trasladar a Segovia el método terapéutico al que se sometió con éxito.
A este fin, puso a disposición un conjunto de siete viviendas adosadas, de tres plantas, que posteriormente han sido adaptadas a su nuevo uso, destinando los garajes del inicial proyecto a zonas comunes y manteniendo la habitabilidad de las plantas superiores.
La Fundación Centea agradece los apoyos recibidos de organismos, entidades, autoridades y particulares durante el proceso administrativo que, felizmente, ha desembocado en la autorización concedida por el Comisionado Regional para la Droga de la Junta de Castilla y León. De manera especial, reconoce públicamente las ayudas ya concedidas por la Obra Social y Cultural de Caja Segovia y la Fundación Mapfre, así como el respaldo que ha recibido del Ayuntamiento de Segovia, la Federación Empresarial Segoviana y la Fundación Caja Rural de Segovia