El Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Segovia ‘Los Lavaderos’, situado en la carretera de Arévalo, frente a la Escuela de Formación Agraria. alberga en la actualidad un total de 26 aves que están siendo tratadas de diferentes patologías. El refugio, que trabaja con el objetivo de reintegrarlas en el menor plazo posible y en óptimas condiciones al medio natural, ha recibido la visita del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar quien además ha podido visitar las instalaciones del Vivero Forestal, ambos dependientes del Servicio Territorial de Medio Ambiente.

Según señalan fuentes de la Delegación Territorial, las causas más frecuentes de ingreso de estas aves son los traumatismos, los atropellos y las electrocuciones y entre la especie más común se encuentran las rapaces. Una vez recuperada es el propio centro el que se encarga de la suelta ‘ya que es la culminación del proceso de curación de los animales ingresados y el fin último del Centro de Recuperación’, señalan.

En la misma visita López-Escobar ha podido visitar el Vivero Forestal a través del que la Junta distribuye, entre las entidades locales menores de 2.500 habitantes que lo solicitan, lotes de plantas para contribuir a crear espacios arbolados que complementen el paisaje de los núcleos rurales. Durante esta convocatoria serán un de 95 entidades las que reciban un total de 9.514 plantas. Además, en el mismo vivero, se prepara el envío de plantas arbóreas y arbustivas a los centros escolares para celebrar el Día Forestal Mundial. La convocatoria de 2012 todavía no esta cerrada, y hasta el 7 de marzo los centros educativos pueden tramitar su petición. El año pasado, se distribuyeron más de 2.500 plantas del Vivero Forestal a 13 centros escolares de Segovia y provincia.