El Cencerro Rural Ad Festival de la localidad de Losana de Pirón (Segovia) contará con la participación de más de 200 personas, cuadruplicando la población de la pedanía ubicada a 22 kilómetros de la capital segoviana, de 50 habitantes. La cita, que se celebrará el 22 de junio contará con “muchos más visitantes que habitantes”, como aseguraron fuentes de la organización.

El único festival de Europa que se desarrolla en el campo y que premia las campañas de publicidad que contienen elementos rurales, productos artesanales, ecológicos, de contenido sostenible o que contribuyan a mejorar la vida en los pueblos, estará patrocinado por Aquarius y contará con la colaboración de empresas como Lely Ibérica o el festival musical Winter Indie City (WIC).

El año anterior fueron 120 personas las que asistieron a la entrega de los Cencerros de oro, plata y bronce a la mejor publicidad rural como “compromiso con el medio rural” que además se plasma en el destino de los fondos recaudados a la asociación cultural de la localidad y a la mejora de los equipamientos del pueblo, como señaló la dirección del festival a Segoviaudaz.es.

El punto fuerte de la jornada tendrá lugar con la entrega del gran premio, consistente en bautizar con el nombre de la agencia ganadora a la primera ternera nacida en la finca Los Berrocales. Asimismo, se premiará la mejor publicidad realizada para un producto rural, en este caso, el robot ordeñador de vacas Lely Astronaut.

Este año, además de la paella para más de 200 personas, están previstas diferentes charlas y talleres de temática rural organizadas e impartidas por los propios vecinos del pueblo. El festival contará además con actuaciones musicales y una zona de acampada junto al cementerio de la localidad.

 

De pastor a hairdresser

Una vez recogidas las acreditaciones en el Toril, la programación empezará con la masterclass ‘Qué tiene que hacer un publicitario gafapasta para dejarlo todo y venirse a vivir al campo’, ofrecida por la coordinadora Red de Oficinas de Acogida de la Fundación Abraza la Tierra y del Proyecto de Cooperación Regional Abraza la Tierra. Posteriormente la organización preparó una visita musical guiada por los proncipales huertos de la aldea amenizada por la dulzaina y el tamborial de ‘Los Revientamozas’.

El workshop ‘Sembraje de la Brassica Olerácea o Repollo: cultiva your own one’ a cargo de uno de los vecinos de la localidad, Jorge ‘El Torcío’ y un rastrillo de artesanía darán paso a la paella popular que precederá a la entrega de los premios previa visualización de las piezas participantes en el denominado ‘Palacio de Congresos Marranoeta’.

Una vez finalizada una entrega de galardones cargada de humor será el turno de la live masterclass ‘Estilismo y hairdressing de ovinos’ a cargo de Víctor Cantalejo y el workshop ‘Vareo de colchones con vendijas de lana 100 por cien virgen’ de Yolanda Escudero. La música del WIC pondrá punto y final al festival de la mano de ‘Los Zarigüeyas’ para posteriormente dar paso a la barbacoa preparada por los ‘Taberneros de Cueva Vaquera’ y la verbena popular a cargo del grupo Tritón.