El centro de Educación Infantil y Primaria Elena Fortún de Segovia continúa en este curso que acaba de comenzar con el desarrollo del proyecto ‘Vivir y Convivir Saludablemente’, una iniciativa reflejo del trabajo de toda la comunidad educativa en la búsqueda de la salud personal, salud social y salud ambiental, que además cuenta con el distintivo de calidad ‘Sello Vida Saludable’, otorgado este mismo año 2021 por la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional.

El alumnado, el profesorado, las familias y el AMPA del colegio, como agentes de transformación social, desarrollan desde hace muchos cursos actuaciones encaminadas a garantizar una vida sana y promover el bienestar para la comunidad educativa y para su entorno, sumándose al Tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible. A través del proyecto ‘Vivir y Convivir Saludablemente’ toman conciencia de la repercusión positiva o negativa de sus acciones, de la capacidad de elección sobre ellas y de la responsabilidad hacia sí mismos y hacia otros colectivos humanos y no humanos.

El proyecto, en el que toma parte todo el alumnado, es uno de los canales más importantes de la vida del centro y cuenta con más de 50 actuaciones sobre alimentación, educación física y deporte, salud emocional y social, y educación medioambiental. Sirvan de ejemplo algunas de estas actividades: ‘bocadillo saludable y sin residuos’, ‘bienvenida y despedida nutritiva’, las ‘4 R’, ‘mini huerta en el cole’, ‘patios activos’, marcha Elena Fortún, marchas en bicicleta, carrera solidaria fin de curso, circuitos motrices, prácticas de relajación, jornadas de convivencia escolar, tutorías para la convivencia, consejo de niños, aula de convivencia, prácticas de aprendizaje cooperativo o el bosque ‘Elena Fortún’. También el colegio continuará en este curso con la celebración de los días social y ambientalmente significativos (día del cambio climático, de la música, de los derechos del niño, de la Constitución, de la paz, del árbol, del agua, del medio ambiente, del vencejo…), y programarán salidas al entorno natural, participación en programas medioambientales y deportivos de la capital, así como en charlas, talleres y concursos relacionados con el proyecto.

Con todo ello, desde el centro se promueve la actividad física y el deporte, el juego, la actividad al aire libre y el contacto con la naturaleza, así como las actitudes correctas de relajación y descanso. Se ponen en práctica hábitos de alimentación saludable y se generan hábitos de vida sostenible y responsable, de cuidado, protección y preservación del medio ambiente. Además, se potencia la inteligencia emocional y social, controlando los excesos que el mundo actual genera y desarrollando una actitud crítica para con los modelos que ofrece.

El ‘Elena Fortún’ es un colegio pequeño, pero el compromiso de toda su comunidad es grande y se suma al de otros muchos que trabajan por el bien común.