INVERSIÓN DE REMANENTES DE EJERCICIOS ANTERIORES

El pasado mes de marzo, el Consejo de Ministros aprobó un Decreto Ley por el que se permite a los ayuntamientos la reinversión de sus remanentes o superávits de dinero de anteriores ejercicios, sin necesidad de aprobación del presupuesto general de este año.

Dichos remanentes pueden ser reinvertidos en asuntos de seguridad, protección civil, orden público, prevención y extinción de incendios, asistencia social primaria, creación y funcionamiento de centros docentes de enseñanza Infantil, Primaria o Especial, bibliotecas y otros equipamientos culturales y deportivos.

En nuestro ayuntamiento estamos a la espera de que secretario y alcaldía hagan públicos los remanentes que existan, que en palabras del alcalde podrían estar cercanos a los 200.000 €, una cantidad interesante que debe tener reflejo en las inversiones ya mencionadas y que no han tenido cabida en las partidas de los presupuestos de 2018.

Pienso y espero que la Junta de Gobierno tenga en cuenta que el sector de Carrascalejo sigue a la espera de las dotaciones que necesita, por ello, creo que estos remanentes podrían significar un buena ocasión para colocar las bases de la planificación dotacional de este sector en desarrollo, entre otras clases de inversiones.

Un Centro Vecinal para Carrascalejo.
Creo que desde sus comienzos y la constitución del actual consistorio municipal, en 2015, el sector Carrascalejo no ha recibido la adecuada atención del Ayuntamiento para dotarle de los equipamientos necesarios para un sector de población en continuo aumento.
La situación financiera heredada de la corporación saliente en 2011 no ha permitido demasiadas posibilidades de inversión, sin embargo, en la actual coyuntura, con un déficit de tesorería relativamente controlado y las necesarias medidas legales para evitar endeudamientos disparatados, como el generado entre los años 2007 y 2011 por el gobierno municipal, es posible iniciar el planeamiento de las dotaciones necesarias para Carrascalejo.
Hoy día existen remanentes, partidas no invertidas totalmente en ejercicios anteriores de las que se pueden disponer para su inversión. De estos fondos podría destinarse una cantidad inicial para el desarrollo preciso del proyecto de centro vecinal a completar en los próximos ejercicios.
Carrascalejo necesita ya un plan de dotaciones sociales entre las que se hace imprescindible el centro vecinal.
El vecindario de Carrascalejo carece de dotaciones básicas que le permita su propio desarrollo vecinal en estos momentos. Entiendo por desarrollo vecinal el proceso que haga de nuestro barrio algo más que un lugar al que venimos a dormir, el lugar del que sus habitantes puedan sentirse orgullosos, en definitiva, un lugar en el que merezca la pena habitar.
Desde finales de 2009, fecha en que se inicia la población de este núcleo residencial hasta 2018, Carrascalejo ha quedado al margen de las inversiones dotacionales de los presupuestos municipales durante casi toda una década y, sin embargo, Carrascalejo ha aportado de forma creciente a las arcas municipales (impuestos, tasas y contribuciones) y al índice de población local, permitiendo que Palazuelos sea actualmente el quinto municipio segoviano por población mayor de 5000 habitantes, lo que ha supuesto además un aumento cuantitativo de los fondos que recibimos del Estado.
La estructura y disponibilidad de suelo dotacional en Carrascalejo es plenamente óptima en estos momentos. La almendra central entre los planes parciales de Carrascalejo II COAP y Carrascalejo II Resto está constituida por una parcela rectangular de aproximadamente 10.000 m. cuadrados, dividida en dos espacios calificados como Suelo para uso público, uno, en el que está ubicada la pista polideportiva y el parque infantil y zonas verdes, y otro  como Suelo Público dotacional, este último de una superficie aproximada de más de 4.000 metros cuadrados, destinado a este tipo de dotaciones sociales necesarias. Por tanto, esta disponibilidad de suelo es un factor que facilita proyectos de estas características.
Por todas estas razones expuestas, considero que ha llegado el momento de que nuestro consistorio se plantee de forma efectiva la planificación y construcción de un centro vecinal de iniciativa municipal en el núcleo de Carrascalejo. Un centro orientado a la prestación de servicios de ocio, cultura, educación y vida social que pueda favorecer y acoger las iniciativas y necesidades de un vecindario joven con necesidades y empuje.  Favoreciendo un lugar público de encuentro y relación social.