Con vistas al año Xacobeo, la Concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo ha llevado distintas actuaciones relacionadas con la promoción del Camino de Santiago que une Madrid con Sahagún, destacando la señalización del mismo en su paso por el municipio de Segovia y desde éste a Valseca, donde no existía señalización.

 

Itinerario y señalización del Camino de Santiago en Segovia

El ramal del Camino de Santiago que une Madrid con Sahagún inicia su recorrido por la provincia de Segovia en el Puerto de la Fuenfría. Sus primeros kilómetros transcurren por los Montes de Valsaín donde el Camino desciende entre frondosas masas de pino silvestre siguiendo en gran medida el Cordel de Santillana.

En su tramo final se dirige hacia la Fuente de los Pastores para salir a la Cruz de la Gallega y bajar por el Cordel hasta enlazar con el Esquileo de Santillana, ya en el término municipal de Segovia. Es en este último tramo donde se han instalado cuatro mojones adicionales (junto a la Fuente de los Pastores, en la Cruz de la Gallega, en la bajada hacia el Esquileo de Santillana y cerca de la Fuente de San Pedro) que reforzarán y completarán la señalización existente, siguiendo el mismo modelo que los ya instalados.

La entrada en el término municipal de Segovia conduce al peregrino al Esquileo de Santillana, para cruzar poco después la Cañada Real Soriana Occidental. A continuación baja a Segovia siguiendo fielmente el Cordel de Santillana, para desembocar en la ciudad en la zona de Baterías. En este tramo se han instalado un total de 10 mojones que se situarán en los principales cruces y desvíos, indicando la dirección a seguir.

El Camino atraviesa la ciudad de Segovia, donde se ha señalizado con 36 placas grabadas con una concha, y sale por el Arco de Santiago para llegar al barrio de San Marcos. Desde aquí se retoma la señalización con los mojones de granito. El primero de ellos se situará en las proximidades de la iglesia de la Veracruz. Los siguientes mojones guiarán al peregrino hasta Zamarramala, donde se han instalado 4 conchas más, y desde aquí, continúan los mojones hasta el final del término municipal de Segovia, enlazando con el camino que les llevará hasta Valseca.

 

Especificaciones de la señalización

Atendiendo a las distintas necesidades detectadas, se han planteado tres modelos de señalización a lo largo del recorrido, que se integran en el paisaje de forma armónica y respetando el patrimonio urbano y medioambiental.

El primero son los mojones indicadores de dirección que se han ubicado en los dos tramos que van de la Fuente de los Pastores hasta el municipio de Segovia y desde la salida de Segovia hasta el límite de término con Valseca.

Esta señalización permite que los usuarios puedan seguir el trazado del circuito sin ningún riesgo de pérdida. Para ello se ha colocado una señal indicadora de dirección en los cruces con pistas forestales y caminos.

El número de mojones totales que se ha colocado para la correcta señalización de ambos tramos del Camino de Santiago es de 20 unidades, distribuidas desde los montes de Valsaín a la entrada del municipio de Segovia (14) y desde la Veracruz al límite del término con Valseca (6).

El segundo modelo son las estelas de granito, que en las próximas semanas se procederá a su ubicación en el término municipal de Segovia. En ellas se engarza un mural de gres modelado con textos sobre la ciudad de Segovia y su relación con el ramal del Camino de Santiago que une Madrid con Sahagún.

La primera se instalará en el cruce del Cordel con la Cañada Real, en las inmediaciones a las ruinas del Esquileo de Santillana y la segunda llegando a la ciudad de Segovia en las inmediaciones de la Rotonda del Pastor, entre la carretera y el vallado del parque.

También hay placas de bronce a lo largo del trazado urbano del municipio de Segovia y en el casco urbano de Zamarramala. Se han instalado 36 y 4, respectivamente, con la inscripción de una concha venera cuya orientación marca la dirección a seguir.

Se ha priorizado la señalización de los desvíos y los cruces de las calles más importantes, y en los pasos de peatones de cierta amplitud se han colocado placas en ambos extremos.

 

Financiación

Ha sido afrontada con el préstamo concedido a la Empresa Municipal de Turismo, denominado Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas, cuyo coste total asciende a 42.517,05 euros, distribuidos en 22.273,25 euros para las placas de las conchas y 20.243,80 euros para los mojones y las estelas.

 

Otras iniciativas

Además de la señalización mencionada, la Concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo de Segovia está elaborando un folleto informativo de divulgación, que contendrá un plano del recorrido. A su vez, en la nueva web se habilitará un espacio destinado al peregrino con toda la información sobre el Camino de Santiago a su paso por Segovia, donde los peregrinos podrán realizar comentarios y colgar sus fotos.

 

Charla Coloquio y Paseo por el Camino

Por otro lado, Juan Pedro Velasco, Educador Ambiental de la Junta de Castilla y León y Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña, ofrecerá una conferencia sobre el Camino a su paso por Segovia el día 30 de abril a las 20:00 horas en la Alhóndiga.

Y el día 2 de mayo se ofertará gratuitamente un paseo por el recorrido del Camino en el término municipal, guiado por el propio Juan Pedro Velasco, para 35 personas.

 

Concurso “Conocer las Ciudades Patrimonio”

La 9ª edición del concurso “Conocer las Ciudades Patrimonio”, que organiza el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, ha sido fallado el pasado 23 de marzo, resultando ganador el I.E.S Andrés Laguna, con el trabajo “De Segovia a Santiago” que consiste en un Juego de la Oca, con esta temática.

El trabajo ha sido elaborado por el grupo de alumnos integrado por Sandra Arroyo de Lucas, David Benito Guerras, María de la Calle Gil, Óscar Ferrero Navarro, Micael Fidalgo Mota, Andrea de la Fuente Revenga, Andrea Gala García, David García Zubiaga, Alejandro García de la Calle y Javier Gónzalez Yoldi, que ha sido dirigido por la profesora Raquel Martín Requero.

El otro grupo finalista ha sido el I.E.S. La Albuera, con “La historia como motor del arte en Santiago de Compostela”.

Los ganadores, que están hermanados con la ciudad de Santiago de Compostela, harán un intercambio de 2 días con los alumnos ganadores de esta ciudad. Además, junto con el resto de grupos ganadores de las otras ciudades, viajarán a Córdoba entre el 26 y 28 de abril para la final del concurso.