Cerca de un centenar de peregrinos procedentes de diversos puntos de la provincia de Segovia han realizado la primera ruta del Camino de Santiago a su paso por Segovia como iniciativa para promocionar la ruta que el próximo año tendrá una repercusión especial por ser año jacobeo.

El recorrido comenzó en la capital y finalizó en la localidad de Los Huertos, donde los participantes degustaron una comida de hermandad a base de caldereta de cordero y organizada, al igual que la marcha, por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, cuyo objetivo es poner en valor el paso de esa ruta por la provincia de Segovia.

Esta es la primera marcha que ha organizado el colectivo segoviano, creado en el año 1999 y que cuenta con unos 25 socios. Las actividades de la asociación continúan el próximo miércoles con la celebración de la asamblea general ordinaria anual, en la Casa Joven de Segovia a las 19,30 horas.

Hace más de tres años, siete Grupos de Acción Local castellanos y leonés (Segovia Sur, Aidescom, Ruta del Mudéjar, Zona Centro, Campos y Torozos, ADRI Valladolid Norte y ADESCAS), que desarrollan su actividad en las provincias de Segovia, Valladolid y León, decidieron unirse y poner en marcha de manera conjunto un Proyecto de Cooperación para la puesta en valor del Camino de Santiago desde Madrid.

El trabajo y esfuerzo realizado durante este tiempo ha dado sus frutos y han trabajado en colaboración varias asociaciones jacobeas. “Con este proyecto esperamos que el Camino de Santiago desde Madrid vaya siendo cada vez más una alternativa para la peregrinación a Santiago”, explicaron desde la organización, quienes añadieron que deberá ser un modo de conocer los territorios que atraviesa y un punto de intercambio de experiencias, entre los peregrinos y la población que habita en los pueblos por los que pasa el Camino.

A la promoción de un recurso cultural y turístico que contribuya al desarrollo de nuestros pueblos, también está ayudando la recuperación y mejora de trazados, como es el Camino Verde que el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Segovia abrirán próximamente y que recorre la margen del río Eresma.