Con el año Xacobeo 2010, la Concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo y la Empresa Municipal de Turismo han llevado a cabo distintas actuaciones relacionadas con la promoción del Camino de Santiago que une Madrid con Sahagún.

El pasado mes de abril concluyó la señalización del Camino a su paso por el municipio de Segovia y desde éste a Valseca,  con 40 placas de bronce, 2 estelas y 20 mojones de granito.

En la ciudad de Segovia el camino se ha señalizado con 36 placas grabadas con una concha. A partir del barrio de San Marcos, se retoma la señalización con los mojones de granito. El primero de ellos se situará en las proximidades de la iglesia de la Veracruz. Los siguientes mojones guiarán al peregrino hasta Zamarramala, donde se han instalado 4 conchas más, y desde aquí, continúan los mojones hasta el final del término municipal de Segovia, enlazando con el camino que les llevará hasta Valseca.

Asimismo, desde finales de abril, la Empresa Municipal de Turismo de Segovia ha creado un sello específico de la ciudad y sella la credencial de los peregrinos tanto en el Centro de Recepción de Visitantes como en el punto de información turística de la Rotonda del Pastor.Próximamente, la Asociacion de Vecinos y Amigos «La Pinilla» recibirán el sello para facilitar el acceso a la ermita de San Roque.

Por otro lado se presentan hoy dos publicaciones; el folleto “Segovia en el Camino de Santiago, de la Sierra de Guadarrama a los Campos de Castilla” y el cuadríptico “Segovia, una etapa en el camino”, que además del trazado contiene información práctica para el peregrino; que se distribuirán de forma gratuita en los centros dependientes de la Empresa Municipal de Turismo de Segovia.

El Ayuntamiento de Segovia trabaja además en la próxima construcción de un albergue para peregrinos en las instalaciones de la antigua Casa Consistorial de Zamarramala en calle Real Alta.

Con todas estas iniciativas, Turismo de Segovia quiere poner en relieve, especialmente este año Xacobeo, el valioso patrimonio natural y turístico que supone el Camino y su potenciación como recurso turístico, ya que Segovia bien merece un alto en el camino.