El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz Merino, ha presentado esta mañana en Navafría el bono rural de transporte gratuito para esta zona de la provincia. En Segovia, este servicio funciona ya en las zonas de Cantalejo, Carbonero el Mayor, Cuéllar, Nava de la Asunción, Riaza y Sepúlveda. La Junta de Castilla y León completará de forma progresiva la gratuidad en las 10 zonas de transporte a la demanda de la provincia.

La zona de Navafría cuenta con 6 rutas de transporte que dan cobertura a 42 núcleos de población con 2.829 habitantes o usuarios potenciales. El servicio de transporte a la demanda y transporte integrado ha sido utilizado en esta área por 8.055 usuarios desde su puesta en marcha y, desde hoy, es gratuito en esta nueva zona de la provincia de Segovia. En 2019, la Junta de Castilla y León aportó en la provincia de Segovia 434.583,59 euros para sufragar el déficit de explotación del transporte a la demanda y evitar así que los usuarios tuviesen que pagar los 10-12 euros estimados que cuesta el trayecto. El Gobierno autonómico contempla una inversión estimada de 300.000 euros para este año 2021.

Las 42 nuevas localidades que dispondrán, desde este momento, del bono rural de transporte a la demanda gratuito en Navafría son: Arahuetes, Arconcillos, Arcones, Cañicosa, Casla, Castillejo, Castroserna de Arriba, Ceguilla, Chavida, Colladillo, Collado Hermoso, Cotanillo, El Arenal, Galíndez, Gallegos, Huerta, La Mata de Arcones, La Mata de Santiuste, Las Rades del Puerto, La Salceda, La Velilla, Martincano, Matabuena, Matamala, Navafría, Orejanilla, Pajares de Pedraza, Pedraza, Pelayos del Arroyo, Prádena, Rades de Abajo, Requijada, Revilla, Rosuero, Sanchopedro, Siguero, Sigueruelo, Sotosalbos, Tenzuela, Torre Val de San Pedro, Valle de San Pedro, Villarejo.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ofrece un nuevo servicio de reserva de viajes vía web que convive con el número gratuito 900 204 020 y que supone, junto con la utilización de una aplicación en el móvil, un salto cualitativo en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural. Al servicio de reserva de transporte a la demanda se accede a través de la página web https://carreterasytransportes.jcyl.es. Esta iniciativa supone un avance en la modernización de las localidades de Castilla y León que conlleva la extensión y el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito rural.

La Junta dispone el uso de las nuevas tecnologías de una forma sencilla para su utilización tanto por jóvenes como mayores ya que al acceder al autobús el viajero puede acercar al smartphone del conductor su bono (tarjeta física con un coste único de custodia de 5€)  o lo puede hacer a través de una App previamente descargada en su teléfono que genera un código de barras con el que se accede al transporte.

La provincia de Segovia cuenta con 10 zonas de transporte a la demanda, estructuradas en 123 rutas que proporcionan servicio de transporte a la demanda a 337 localidades. La población conectada de estas localidades, incluyendo la capital de provincia, asciende a  138.938 habitantes y, sin incluir la capital de provincia, a 89.659. Asimismo, la provincia cuenta con 57 rutas de prestación conjunta de las que se benefician 204 localidades de la provincia. Desde el inicio del transporte a la demanda e integrado en 2005 han utilizado estos servicios 229.250 viajeros, 6.111 de ellos en el año 2020 (sin incluir escolares).

Castilla y León, ejemplo de movilidad pública y sostenibilidad

La inversión estimada por la Junta de Castilla y León para la puesta en marcha de este sistema gratuito es de 600.000 euros anuales para las 123 zonas de la Comunidad. A esta inversión es preciso añadir los 6,22 millones anuales aportados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para sufragar el déficit de explotación del transporte a la demanda.

Desde marzo, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente viene implantando de forma progresiva este servicio en toda la Comunidad ofreciendo cobertura a 1.222.461 castellanoleoneses. En el año 2020, 5.022 localidades fueron atendidas, con 123 zonas operativas y 1.945 rutas en servicio. Esto supone 1,2 m/ habitantes conectados (sin capital de provincia) y la cobertura de 4 millones de usuarios desde su creación. El curso pasado, este transporte gratuito trasladó a  166.805 usuarios, un descenso de un 35 % en el número de usuarios durante el año 2020, respecto del año 2019, por la COVID-19.

Gracias al transporte a la demanda en Castilla y León los autobuses de la concesión han ahorrado 2,5 millones de litros de combustible y 7,3 millones de  kilómetros de viajes (el 75 % menos que un servicio regular, convencional o presencial) y se han dejado de emitir a la atmósfera 10.000 toneladas de CO2, ya que si no hay reservas el servicio no se presta y en el caso de que se preste sólo se haría en las localidades en las que hay reserva, sin obligación de entrar en el resto de las localidades de la ruta.

Este modelo de transporte sostenible y rural ha sido ejemplo no solo en España sino en otros países del entorno con problemas de movilidad similares a los de Castilla y León. Un servicio público esencial de segunda generación en el que el transporte se muestra como garante del acceso de la población a los servicios básicos. La movilidad se convierte así en un servicio público que asegura el acceso de la ciudadanía a los servicios esenciales: servicios sanitarios, sociales, administrativos y adquisición de productos esenciales en el medio rural.