Viveros Herol Balonmano Nava consiguió una nueva y agónica victoria (36-34) en un partido ante el Bada Huesca que pasará a la historia por muchos motivos: la exhibición del navero Óscar Marugán que lideró al equipo con diez goles, el estreno por los locales del capitán de la selección española, Gedeón Guardiola, y sobre todo porque amarra virtualmente la permanencia un año más en la élite mundial del balonmano. A partir de ahora…soñar es gratis.
Ritmo vertiginoso
La primera mitad empezó con un ritmo rapidísimo por parte de ambos equipos y con los ataques imponiéndose a las defensas. En el Balonmano Nava Isaías Guardiola anotaba sus dos primeros lanzamientos y los extremos, ya fuera Óscar desde la izquierda o Vila desde la derecha materializaban sus tiros con cierta facilidad. En el lado contrario, Bada Huesca encontraba al pivote Rodrigo Benites y Domingo Mosquera también anotaba fácil con lanzamientos desde el exterior.
La igualdad reinaba en la pista y también se reflejaba en el marcador con ventajas ajustadas para uno y otro plantel y con ventaja para los visitantes mediado el primer acto (8-9). Fue el minuto 20 un momento para recordar por la parroquia navera. En ese instante fue cuando Gedeón Guardiola anotó su primer tanto como jugador del Bm Nava en su retorno a la liga española (14-12).
Estiró el marcador el equipo de Álvaro Senonilla (18-15) a falta de cinco minutos para el descanso. La reacción de los visitantes no se hizo esperar y el cambio en portería de los naveros con la entrada de Luis de Vega permitió que el daño quedará minimizado y las tablas imperaran en el luminoso al descanso.
Mejor el Huesca en la reanudación
La segunda parte no comenzó con buenas noticias para Balonmano Nava, que fallaba su primer ataque y además se quedaba con uno menos tras la exclusión a Gedeón Guardiola. Pero el conjunto navero no iba a dejar que eso le sacase del partido y lejos de venirse abajo, consiguió su primera ventaja de esos segundos treinta minutos tras un gol de Óscar desde los siete metros (21-20).
El intercambio de goles y la tensión fue creciendo con el paso de los minutos sin que la igualdad dejara de presidir el choque. Hasta que una leve renta de los visitantes (23-25) obligó a Senovilla a parar el partido. Volvieron las tablas rápido (26-26) y la alternancia continuo inexorablemente hasta los últimos minutos.
Luis de Vega, titán bajo palos
Con un nuevo empate (30-30) regreso Luis de Vega al marco navero después de que Senovilla lo intercambiara hábilmente con Patotski dado el buen rendimiento de ambos, y se erigió en determinante. Gracias a la portería, el acierto local y el bloqueo en ataque de Huesca, el BM estableció una renta que llegó a parecer definitiva (35-31) a falta de menos de cinco para el final.
Fue ahí cuando Huesca quemó sus naves, aplicó una defensa 5:1 y puso en complicaciones a los naveros que se agarraron a Luis de Vega para refrendar un triunfo vital en sus aspiraciones por mantener la categoría en la Liga Plenitude. Y es que con 20 puntos, el equipo segoviano parece haber cerrado su presencia en la élite el próximo curso y está más cerca de la cuarta plaza que marca Logroño con 23 que de las de descenso que quedan a 11 puntos.
Ficha técnica:
Balonmano Nava (36): Dzmitry Patotski (p), Andrés Moyano (3), Borja Méndez (3), Isaías Guardiola (2), Jakub Prokop (2), Luis de Vega (ps), Andrés Vila (4), “Pancho” Ahumada (2), Daniel Pérez (2), Mario Nevado (4), Óscar Marugán (10), Gonzalo Carró (2), Roberto Pérez, Gedeón Guardiola (2), Tomás Smetánka y Pablo Herranz.
Bada Huesca (34): Daniel Arguillas (p), Diógenes Cruz (2), Óscar García, Adriá Pérez (6), Domingo Mosquera (4), Ian Moya (1), Ignacio Suárez (4), Leo Tercariol (ps), Danylo Osadchyi, Rodrigo Benites (9), Janez Gucek, Frank Cordies (3), Miguel Malo (5), José Floris, Álvaro Acosta, Samuel Cordies.
Parciales cada cinco minutos: 3-3, 7-6, 8-9, 12-12, 17-15, 18-18 (Descanso); 21-20, 23-25, 27-26, 30-30, 34-31, 36-34.
Árbitros: Antonio Javier García Del Salto y José Antonio Huertas Herrador. Excluyeron a Isaías Guardiola (1) y a Gedeón Guardiola (1) por parte de Balonmano Nava y a Frank Cordies por parte de Bada Huesca.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 20 de la Liga Plenitude disputado en el Pabellón Guerrer@s Naver@s. Lleno.