A nivel provincial, Segovia será la que registre el mayor incremento a nivel nacional, con un 14,8%

 

La llegada del ‘Black Friday’ el próximo viernes 29 de noviembre, y el ‘Cyber Monday’, tres días más tarde, crearán en Castilla y León alrededor de 1.155 contrataciones en Castilla y León, lo que supone un 5,6 por ciento más respecto al año pasado, cuando se firmaron 1.094, un aumento ocho décimas por encima de la media nacional, que fue del, 4,8 por ciento. Así lo dicen las previsiones de la empresa de recursos humanos Randstad para unas fechas que se han convertido en “hitos” de consumo por sus ofertas y promociones. Para llevar a cabo estas previsiones, Randstad ha tenido en cuenta los sectores de comercio y logística y transporte, directamente relacionados con el incremento del consumo durante este periodo.

A nivel provincial, Segovia será la que registre el mayor incremento a nivel nacional, con un 14,8 por ciento. Le siguen en la región Valladolid (9,3 por ciento), Salamanca (6,6 por ciento) y León (5,9 por ciento). Con incrementos más discretos se encuentran Ávila (4,7 por ciento), Burgos (1,4 por ciento) y Palencia (uno por ciento). Por su parte, Zamora registrará el mismo número de contratos, y Soria será la única provincia que perderá empleos, un 2,4 por ciento menos.

En términos absolutos, Valladolid (340), León (215), Salamanca (145) y Burgos (140) serán las provincias que mayor volumen de contrataciones llevará a cabo en los sectores de comercio y logística en la región. Las siguen Palencia (100), Segovia (70), Zamora (60), Ávila (45) y Soria (40).

En el conjunto del país, las campañas de ‘Black Friday’ y ‘Cyber Monday’ generarán 32.050 empleos, un 4,8 por ciento más que el año pasado. Las contrataciones de este año estarán distribuidas en un 57,1 por ciento en el sector de la logística y el transporte, mientras que el 42,9 por ciento restante se producirá en el comercio.

Las cifras de contratación en esta época fluctúan de manera considerable, variando del 0,4 al 7,5 por ciento, una diferencia de más de siete puntos porcentuales según la comunidad autónoma. Así, Cantabria es la región donde más crecerá la contratación, con un aumento del 7,5 por ciento con respecto al año pasado, 2,7 puntos por delante de la media nacional (4,8 por ciento). Le siguen la Comunidad de Madrid (7,1 por ciento), Castilla-La Mancha (6,8 por ciento), la Región de Murcia (6,6 por ciento) o Cataluña (6,4 por ciento). Por encima de la media, pero con crecimientos menos pronunciados, se encuentran Galicia (6,2 por ciento), Baleares (6,1 por ciento), Castilla y León (5,6 por ciento) o Aragón (4,8 por ciento).

Por otro lado, Comunidad Valenciana (4,4 por ciento), País Vasco (3,5 por ciento), Asturias (3,3 por ciento), Canarias (3,1 por ciento) y Navarra (3 por ciento) registrarán crecimientos por debajo de la media del país. En La Rioja (2,8 por ciento), Andalucía (1,8 por ciento) y Extremadura (0,4 por ciento) se darán los incrementos más discretos a nivel nacional.

Por provincias, Randstad destaca que Segovia, con un crecimiento del 14,8 por ciento con respecto al año pasado; Teruel, con el 13,6 por ciento, y Orense, con 11,1 por ciento, serán las que mayor incremento experimentarán, todas ellas con subidas de dos dígitos. En el lado opuesto, las únicas provincias del país que registrarán descensos en la campaña de contratación relacionada con el ‘Black Friday’ serán Cádiz (-3,2 por ciento), Soria (-2,4 por ciento), Badajoz (-0,9 por ciento), Lérida (-0,4 por ciento) y Huelva (-0,3 por ciento).

Además, Randstad estima que la campaña de Navidad de este año volverá a batir récords de contratación, firmando más de 450.000 contratos por primera vez en la historia. Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística. Los empleadores además valoran en una experiencia previa para una rápida adaptación a puestos muy dinámicos en

En lo que se refiere al sector de la logística, los puestos que más se demandarán serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Además, se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica.

Por otro lado, el comercio tradicional también necesitará profesionales que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.