El Real Sitio de San Ildefonso y sus fuentes protagonizarán el Belén Napolitano del Palacio Real de Madrid, que Patrimonio Nacional tendrá abierto al público desde este 5 de diciembre hasta el próximo domingo 5 de enero.
El montaje de esta Navidad servirá de conmemoración al 300 aniversario de la inauguración del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso e incorporará elementos emblemáticos de este Real Sitio, como las fuentes de los Dragones Bajos y de Los Baños de Diana, o el laberinto que trazó el arquitecto francés Dezallier d’Argenville para sus jardines, tal y como explicaron desde Patrimonio Nacional.
‘Belén del Príncipe’
El Belén Napolitano del Palacio, también conocido como Belén del Príncipe, contará este año con 223 figuras y se extenderá a lo largo de 40 metros cuadrados.
Las escenas finales serán, en su mayor parte, originales y fruto de la colaboración de los restauradores de Patrimonio Nacional, con la implicación especial de la Delegación de la Granja y de los talleres de Pintura, Porcelana, Dorado y Estuco, Cantería, Ebanistería y Escultura.
En este trabajo coral también intervinieron otros profesionales, como el cerrajero o los jardineros, encargados de recrear los espacios verdes con elementos naturales de los Reales Sitios como las hojas de la poda del Campo del Moro que, según afirmaron desde la institución, sirvieron para reproducir las hayas del belén, y el boj de la Granja de San Ildefonso para construir su laberinto.
Por su parte, para la reconstrucción de las fuentes se empleó una variedad de materiales, como plastilina para las figuras de menor tamaño y escayola para elementos más grandes. El uso de espray y pintura cobre “fueron clave para reproducir las esculturas de plomo, cuyo color imita el bronce”, detallaron. Además de homenajear a La Granja con otros detalles, como los judiones que se sirven este año en la taberna o incorporación de la figura del castrato Farinelli, el belén presentará otros detalles simbólicos, entre ellos, se incorporará la figura de un policía para celebrar el bicentenario de la Policía Nacional.
Propuestas educativas
Patrimonio Nacional organizó dos propuestas educativas en torno al Belén del Príncipe. La primera, ‘Armando el belén’, es una actividad destinada a niños de tres a 12 años que consistirá en una visita guiada y en la creación de un nacimiento a partir de materiales reciclados del Palacio Real de Madrid. La segunda, ‘Caminito de Belén’, propone una ruta por los cuatro belenes que patrimonio Nacional expone en el centro de Madrid.
El Belén Napolitano, que se exhibirá a lo largo de dos de las Salas Génova del Palacio Real de Madrid, podrá visitarse en el mismo horario de apertura del Palacio Real de Madrid, de lunes a sábado de 10 a 18 horas y domingos de 10 a 16 horas. El 24 y 31 de diciembre cerrará a las 15 horas, y el 25 de diciembre y el 1 de enero estará cerrado en jornada completa. El último acceso en los días de apertura será una hora antes de su cierre y la entrada se realizará por el acceso de grupos del Arco de Santiago sin reserva previa.