Javier Santamaría acaba su mandato al frente de la Diputación de Segovia y ha querido hacer balance de lo que han sido estas dos legislaturas, antes de que el miércoles 12 de julio, se envista a Francisco Vázquez como nueva cabeza principal al frente de la institución.

El todavía presidente de la Diputación de Segovia ha señalado las diferentes áreas desde las que la institución ha trabajado durante estos 8 años a través de una memoria enviada a los medios de comunicación y cuyas máximas actuaciones  señaladas se concentran en obras en carreteras, ayuda social, deporte y cultura.

En primer lugar ha querido señalar la satisfacción por el área de vías y obras con el plan de carreteras porque a día de hoy, comentaba “de los 1230 kms de la red provincial, la red tipo A está terminada, prácticamente, al 100% y la red B a un 75%, quedando pendiente de actuación, fundamentalmente, la red tipo C, de un menor nivel de utilización”. En resumen ha señalado la actuación en 478,85 kms de carreteras por un importe de 24.302.261,04 euros.

Asímismo en área de servicios sociales, Santamaría ha señalado el avance que ha experimentado el servicio de ayuda a domicilio que ya no contempla ninguna persona en lista de espera y que ha pasado de 583 personas atendidas en 2003 a 808 en 2010. Entre otros aspectos destacó los programas de mayor número de participantes que han sido el de competencia social y crecimiento personal, promoción que parte de la propia capacidad, con 5.290 participantes en 419 grupos y 650 talleres, desde el año 2005; el de educación de adultos, con 903 grupos y 9.739 alumnos y el de manualidades para fomentar las habilidades y la convivencia, con 12.901 participantes, y la práctica totalidad de los municipios participando.

La memoria pasa además por los servicios de promoción deportiva que organiza los juegos escolares, delegados por la Junta de Castilla y León, con 30.470 participantes, 120.240 actuaciones, y una media anual de 20 deportes practicados en 55 centros con 500 equipos. Además, señala el éxito de las escuelas deportivas, dirigidas a promover la práctica y el perfeccionamiento deportivo, en la que han participado 30.326 niños, con una media, a lo largo de los ocho meses del curso, de 260 módulos, más de 100 monitores y 65 ayuntamientos participantes.

Otro de los puntos fuertes que señala el informe es el de cultura en el que se detiene para señalar la importancia de la muestra provincial de teatro, que permite la exhibición de los distintos grupos mediante un certamen que, el último año, ha reunido 14 grupos y más de 5.000 espectadores; o la programación “novedosa, de calidad e imaginativa” del teatro Juan Bravo de Segovia, señalando el ejemplo de los ciclos de Clásicos y Acústicos y la disposición del mismo para todo tipo de actividades de todos los ámbitos culturales de la ciudad.

Además añade las campañas de Animación infantil, Ocio activo y educación ambiental, y la de Animación a la lectura para alumnos de bachillerato, y la colaboración con las distintas bibliotecas repartidas por la provincia y los bibliobuses, con 3.500 usuarios comprendidos entre 3 y 12 años repartidos en 78 colegios, y 2.000 usuarios adultos, realizando no solo labores de préstamo, sino actividades de animación a la lectura o educación vial.

Otros temas por los que Javier Santamaría ha hecho repaso son los servicios de consumo, el área de desarrollo rural, el consorcio agropecuario, o la promoción de los alimentos de Segovia, además de medioambiente o la Agenda 21 Local, que para más detalles puedes consultar en la descarga adjunta.

DEJA UNA RESPUESTA