El pleno del Ayuntamiento de Segovia instará al Gobierno de la Nación a añadir un nuevo apartado en el artículo 106 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. El portavoz del grupo de Izquierda Unida, Luis Peñalosa, ha explicado que ‘hay gente que ademas de no poder hacer frente a la hipoteca de una vivienda, incluso perdiéndola, en ocasiones pueden tener además, cargas fiscales por bancos o sociedades’. Por eso, la moción de IU Segovia proponía que la solución pase por que dicha responsabilidad se derive a las entidades o nuevos adjudicatarios de esas viviendas.

En concreto, el texto subraya que en caso de ejecuciones hipotecarias que se saldan con la pérdida de la vivienda, se eliminen los impactos fiscales que suponen para el deudor, los incrementos patrimoniales en el IRPF o el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como Plusvalía.

 

El PP no apoyará mociones que trasciendan al Gobierno de la Nación

Desde el Partido Popular de Segovia, el portavoz Jesús Postigo ha manifestado que, aunque compartan el propósito, no apoyarán en ningún pleno mociones que trasciendan al ámbito nacional. El popular ha señalado que ‘este no es lugar para resolver estas competencias sino que la tiene el Congreso de los Diputados’. En este sentido, Postigo se ha comprometido a trasladarlo a sus compañeros parlamentarios.

‘Creemos que debemos traer propuestas que se puedan gestionar desde este Ayuntamiento’, ha apostillado el popular, para añadir que le preocupa que el Pleno del Consistorio se convierta en un lugar en el que se debatan problemas que no van de nuestra mano, ‘y no lo usemos para solucionar problemas de los segovianos’.