La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia, ante la alta incidencia de la tercera ola de la pandemia y el elevado número de contagios, recordó a la ciudadanía la importancia de gestionar de forma adecuada los residuos domiciliarios generados por personas con COVID-19. La actual situación hace necesario seguir escrupulosamente las pautas y recomendaciones que desde marzo las autoridades sanitarias vienen difundiendo para minimizar riesgos de contagio en hogares que cuentan con alguna persona enferma de coronavirus.
En colaboración con la empresa adjudicataria de los servicios municipales de recogida de residuos y limpieza viaria, FCC Medio Ambiente, se puso en marcha en mayo una campaña para difundir estas recomendaciones. En primer lugar, los residuos generados por personas enfermas de COVID-19, incluido el material desechable (guantes, pañuelos, mascarillas) se tienen que depositar en una bolsa de plástico, bolsa 1, dentro de un cubo de basura dispuesto en la habitación de la persona enferma, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.
Esta bolsa 1 debe cerrarse adecuadamente e introducirse en una segunda bolsa de basura, bolsa 2, junto a la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador. Esta segunda bolsa debe cerrarse antes de salir de la habitación y se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa 3 correspondiente al cubo de fracción orgánica-resto del domicilio.
“Inmediatamente después se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos. La bolsa 3 adecuadamente cerrada, se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción orgánica-resto de la vía pública”, reseñaron desde el consistorio. Además, está absolutamente prohibido depositar en contenedores de recogida selectiva los residuos provenientes de hogares con personas enfermas o en cuarentena. Estos deben depositarse en los contenedores de fracción orgánica-resto, siguiendo las anteriores indicaciones.
Tampoco debe trasladarse a los puntos limpios municipales ningún residuo u objeto procedentes de hogares con enfermos o en los que exista sospecha de enfermedad. Del mismo modo, está prohibido abandonar de bolsas de basura de estos hogares, o de cualquier otro, en el entorno de los contenedores o en la vía pública.
Por otro lado, la concejalía de Medio Ambiente insta a la ciudadanía a que siga haciendo un uso responsable de las mascarillas, y que no se tiren en la vía pública. Es fundamental buscar una papelera o contenedor de fracción orgánica-resto para depositarlas, o bien guardarlas en una bolsa o papel para desprenderse de ellas cuando encontremos el recipiente adecuado. Una vez utilizadas, se convierten en un residuo que no debe abandonarse indiscriminadamente, no solo por estar prohibido por las Ordenanzas de Limpieza Viaria y de Residuos, sino también por el riesgo potencial que alberga de poder estar contaminado con la pandemia.