La empresa segoviana Tabladillo, dedicada a la cría y comercialización del cochinillo blanco de Segovia, obtuvo en la edición de 2021 un nuevo reconocimiento a la calidad y el sabor que anualmente otorga el Instituto de Calidad Internacional ITQI. Con el producto ‘Al horno y Punto’ obtuvo 3 estrellas de oro y una puntuación 94,3 sobre 100 de la puntuación total se alzó con el ‘Crystal Award’.

Además, con el Roti de Cochinillo, con el que ya obtuvo este prestigioso premio, sigue teniendo tres estrellas por cuarto año consecutivo con una puntuación de 93,2 sobre 100. Por último, como novedad, ‘el Cochifrito’, lanzado por la compañía el pasado noviembre de 2020, que forma parte de la línea de preasados, se estrena con dos estrellas de oro y una puntuación de 83,5 sobre 100. “Unos resultados que muy pocos a nivel internacional logran en tan poco tiempo en el mercado”, señalaron desde la empresa segoviana.

El Instituto Internacional de Sabor y Calidad (iTQi), con sede en Bruselas, es el responsable de la captación y promoción de alimentos de sabor superior. Su jurado está formado por más de 200 chefs y sumilleres de las asociaciones culinarias más prestigiosas de Europa tales como los Maîtres Cuisiniers de Francia, la Academy of Culinary Arts, la Hellenic Chefs’ Association o la Federación de Asociaciones de Cocineros de España.

En cuanto al proceso de valoración, los productos son degustados a ciegas, sin envoltorio o envase, y sin ningún otro tipo de identificación. A cada uno, se le asigna un código para asegurar un seguimiento de confianza. Los productos son preparados, calentados o cocinados y presentados como si fueran servidos en casa.

Cada juez realiza un análisis sensorial del producto evaluado y le asigna una puntuación numérica en la hoja de evaluación, la cual refleja la sensación global del placer hedónico, que es el factor de mayor peso en la puntuación final, así como otros criterios, como el aspecto visual, olor, textura, sabor y gusto.

Para esta empresa familiar, su gama ‘La Quinta de Tabladillo’ es su consagración como productores de cochinillo garantizando el origen, la crianza y alimentación de sus animales sin perder de vista la innovación.