El Ayuntamiento de Segovia, sumándose al programa de ayuda alimentaria cofinanciado por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD), repartirá 41 toneladas de alimentos a personas y familias segovianas con dificultades económicas.
Trabajadores de la Concejalía de Servicios Sociales se encargarán de elaborar y distribuir lotes de alimentos poco perecederos en función del número de familias y personas beneficiarias de estas ayudas. Estos lotes permiten que se puedan preparar fácilmente comidas completas para una persona o para una familia con varios miembros.
El reparto se llevará a cabo en dos fases, la primera durante junio y julio, y la segunda en octubre y noviembre.
En esta primera fase se entregarán un total de 41.290,320 kilos de productos como aceite de oliva, alubias, arroz blanco, conservas de atún, leche, pasta, etc. Se trata de alimentos nutritivos, básicos, de fácil transporte y almacenamiento.
De forma previa a la distribución de los alimentos, se han recogido las solicitudes junto con la documentación de las personas interesadas en cada uno de los Centros de Acción Social de la ciudad. Los trabajadores sociales harán una valoración social de estas solicitudes y se determinará qué unidades familiares cumplen los requisitos para poder optar a estas ayudas alimentarias.
No obstante, si hubiera alguna familia que fuera del plazo presenta necesidad de esta ayuda alimentaria, deberá acudir al CEAS que corresponda a su zona de residencia para que los profesionales puedan valorar su solicitud de cara a la segunda fase.
Este programa de reparto de alimentos con fondos FEAD, además de distribuir comida a las personas más desfavorecidas, también incluye medidas de acompañamiento. Son un conjunto de actuaciones dirigidas a favorecer la inclusión social de las personas que reciben estas ayudas.
Los alimentos para este año ya han sido trasladados a las instalaciones del parque de bomberos, donde las personas beneficiarias podrán ir a recoger los lotes. El año pasado, el Ayuntamiento distribuyó cerca 27 toneladas de productos. Hubo 609 solicitudes, y las ayudas llegaron a más de 2.000 personas.