El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia ha anunciado que reclamará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aclaraciones sobre los criterios por los que han denegado los tres proyectos presentados al PIREP II por Segovia, con “acreditada” solvencia técnica y “absolutamente” necesarios para la ciudad, para la rehabilitación integral de la grada del campo de fútbol de La Albuera, la reforma integral del Centro Integral de Servicios Sociales ‘Jesús Mazariegos’ de La Albuera y de la piscina climatizada ‘José Carlos Casado’.
El equipo de gobierno “no oculta su gran decepción por una decisión sobre la que pedirá todas las explicaciones”, al no entender “cómo tres proyectos sólidos, absolutamente necesarios para la ciudad y, sobre todo, con una acreditada solvencia técnica, han quedado fuera de la convocatoria del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que se financia con fondos europeos Next Generation«.
En este punto, el Consistorio segoviano avanzó que solicitará el informe de valoración para su análisis y revisión, en el propósito de estudiar la posibilidad de interponer el correspondiente recurso, “en el convencimiento de que se trata de tres proyectos de calidad técnica impecable, los más adecuados para modernizar tres edificios singulares de la ciudad, utilizados por cientos de ciudadanos y que, en consecuencia, merecían el apoyo del Mitma”.
En junio de 2022, la Junta de Gobierno local aprobó las solicitudes de subvención para la mejora de la piscina climatizada, la tribuna del campo de la ciudad deportiva de la Albuera y el Centro Integral de Servicios Sociales (CISS) ‘Jesús Mazariegos’ de La Albuera, dentro del PIREP II. De acuerdo con la resolución provisional, los proyectos presentados por el Ayuntamiento están entre los 699 presentados que no han superado la ‘nota de corte’. En concreto, se han presentado 1.020 proyectos a este programa de ayudas y solo 181 han resultado beneficiarios, mientras otros 140 no han sido valorados por errores en la solicitud.
El Gobierno municipal aseguró que tratará de ejecutar los proyectos a través de los presupuestos municipales y, en todo caso, seguirá trabajando para obtener todas las líneas de subvención para modernizar y mejorar la eficiencia energética de los edificios municipales; y, en este sentido, seguirá concurriendo a las convocatorias de fondos europeos que supongan una oportunidad para mejorar las instalaciones municipales y la calidad de vida de los segovianos. Hasta el momento, ha obtenido 11,5 millones de fondos europeos para distintos proyectos, 225 euros por habitante.
Otras noticias – Nace una comunidad de ahorro energético en Segovia