La formación naranja ha presentado una moción en el pleno del Ayuntamiento de Segovia, que ha sido aprobada por unanimidad, para que el equipo de Gobierno exponga los detalles del proyecto de la hipotética unidad militar que llegaría a Segovia al resto de grupos.

La portavoz de Cs, Noemí Otero, quien ha defendido la moción, ha señalado que han presentado esta propuesta con un “ánimo puramente constructivo con la intención de remar juntos y avanzar”. Además, ha señalado que “la ciudad está atravesando una precaria situación económica, por lo que la diversificación económica se hace ahora más necesaria que nunca”.

El portavoz de IU, Ángel Galindo, ha señalado que hay que ir “todos a una” para que Segovia acoja la unidad militar. Por su parte, el portavoz del PP, Pablo Pérez, ha manifestado que la propuesta “no tiene ánimos de generar discrepancias” y que va encaminada a la transparencia.

La concejala de Urbanismo, Clara Martín, ha recordado que el Ejército ya se ha comprometido a trasladar una unidad militar con en torno a 600 efectivos. Además, ha pedido incluir una enmienda en la propuesta de acuerdo, que ha sido aceptada, en la que se añada que la dación de información por parte del consistorio se realizará siempre que esté autorizado por el JEME.

Ligado a esto, el PP ha presentado una moción para la creación de un Plan para que puedan establecerse las 600 posibles familias que lleguen con la nueva unidad militar. “La ciudad tiene que cumplir unos requisitos como en materia de vivienda, educativa o en servicios” ha señalado Pérez.

Galindo ha señalado, al igual que el portavoz morado, Guillermo San Juan, que no entienden la “preocupación del PP de intentar proporcionar una vivienda a los militares cuando tienen las mismas necesidades que cualquier otra persona que se traslade a vivir a la ciudad”.

El PSOE ha realizado una propuesta enmienda para “instar al resto de administraciones para asentar estos y otros proyectos de futuro”, la cual el PP no ha aceptado. La moción no ha sido aprobada por los votos en contra del PSOE, Podemos e IU.

ORDEN DEL DÍA

En el orden del día, el pleno ha aprobado por unanimidad el I Plan de Igualdad del consistorio. San Juan ha señalado que el plan es una buena noticia, pero “que llega tarde” por lo que esperaban que “fuera más ambicioso”. Por su parte, la portavoz de IU, Ana Peñalosa, ha manifestado que “el plan nace como consecuencia del compromiso con la igualdad de hombres y mujeres”.

Noemí Otero ha valorado positivamente el documento, pero ha manifestado “que tiene margen de mejora”. Por el grupo Popular, Azucena Suárez, ha señalado que “hay que dejar que el documento heche a andar e ir estudiando en qué partes hay que incidir”.

Además, también por unanimidad se ha aprobado que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) formalice el convenio con la Federación de Castilla y León de Atletismo para la realización en Segovia de actividades deportivas de interés y los festivos locales para el año 2022, siendo el 29 de junio San Pedro y el 25 de octubre San Frutos.

Con los votos a favor del PSOE e IU y el voto en contra de Podemos, Cs y PP, no se ha aprobado la gestión indirecta de la piscina José Carlos Casado. San Juan, ha señalado que se han realizado muchas quejas en el servicio a lo largo de los años, por lo que ha sentenciado que “las cosas si no funcionan hay que cambiarlas”.

SANIDAD, CORRESPONSABLES Y GESTIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS

Podemos ha presentado una moción, que ha salido adelante con los votos a favor del PSOE, IU y la formación morada, a pesar del voto en contra de Cs y la abstención del PP, para exigir a la Junta de Castilla y León la retirada inmediata del Plan de Reorganización de la atención primaria rural en el área de Segovia.

San Juan ha denunciado “que la atención primaria en la provincia no funcione bien se traduce directamente en una mayor saturación de las urgencias del hospital, y eso afecta también a los segovianos que viven en Segovia capital. El ayuntamiento no puede permanecer al margen de lo que ocurre en la provincia y de la pelea de los vecinos de los pueblos”.

Además, que “con este plan todo empieza y termina en Valladolid”. Por su parte, Ana Peñalosa ha señalado que “la provincia se merece un sistema de salud fuerte y de calidad”. El edil de Cs, David García-Foj, ha manifestado que “no hay ningún plan de reordenación sanitaria en Segovia” por lo que “como no existe no se puede retirar”.

En segundo lugar, Izquierda Unida ha presentado una moción que también ha sido aprobada con los votos a favor del PSOE, IU y Podemos y las abstenciones del PP y Cs, para pedir a la Junta de Castilla y León poner en marcha el ‘Plan Corresponsables’ del Ministerio de Igualdad para ayudar a las familias con hijos de hasta 14 años a conciliar su vida personal y profesional.

El viceportavoz de Cs, Francisco Javier García, ha señalado que “están de acuerdo en favorecer la conciliación, pero la propuesta es sesgada” y que desde su formación buscan la igualdad sin discriminar a hombres o a mujeres, “estando todos al mismo nivel”. Por su parte, Azucena Suárez ha manifestado que desde IU “presentan mociones para instar a la Junta, pero no para instar al Gobierno de España a bajar el precio de la luz para no dejar a nadie atrás”.

Por último, el PSOE ha presentado una moción para instar a la Junta de Castilla y León a que las entidades locales participen en el reparto de los fondos europeos Next Generation.

La concejala de Agenda Urbana y Fondos Europeos, Fuencisla Yagüe, ha señalado que ya han llegado a Castilla y León 1.500 millones de euros, por lo que piden que se convoque al consejo de alcaldes y presidentes de diputación al objeto de establecer entre todos el marco de cooperación que debe de regir esos fondos europeos, así como la distribución de estos y en qué proyectos de comunidad se deben de invertir.

García-Foj ha recordado que Pedro Sánchez afirmó que “los fondos europeos no pueden ser localistas”. Además, ha pedido incluir en la moción instar también al Gobierno de España.

La moción, con la enmienda de Cs, ha sido aprobada por unanimidad del pleno.