El Ayuntamiento de Segovia estrena por fin su nueva web. Después de meses cociendo el proyecto a fuego lento, ha sido el concejal de Empleo, Desarrollo y Tecnología, Óscar Alonso Barba, el encargado de presentarla en sociedad y ha señalado que la nueva web busca ofrecer a los ciudadanos más contenidos y funciones.

El portal, que ha contado con un presupuesto de 60.000 euros (subvencionados en parte por la Junta de Castilla y León a través del programa Segovia Digital), ha sido desarrollado por la empresa Net2u, con sede en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Vicaya y se ajusta a la normativa de accesibilidad obligatoria para todas las Instituciones Públicas, por lo las personas con dificultades, físicas o tecnológicas, tienen garantizado su uso. Supone un primer paso para el cumplimiento de la Ley 11/2007, de 22 de junio de ‘Acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos’ y pone al Ayuntamiento de Segovia en el camino hacia su formalización como sede electrónica.

Según explica el concejal, con el nuevo diseño se ha buscado «renovar la imagen» y hacer la web «más dinámica», con un acceso sencillo «y más intuitivo». Asimismo ha asegurado que «el Ayuntamiento está decidido a dar un nuevo impulso al uso de internet, agilizando y simplificando los trámites y consultas». «El nuevo portal es un trampolín para lograr estos objetivos porque permite la interacción entre la Institución y los ciudadanos», argumenta. Se trata, en definitiva, de intensificar la relación entre Ayuntamiento y segovianos, y la participación de éstos en la vida diaria de la ciudad.

El portal tiene una estructura diferenciada entre el Área Institucional (Ayuntamiento) donde figura desde la composición y distribución actual de los órganos de gobierno del Ayuntamiento a todos los apartados puramente administrativos como el perfil del contratante; y el Área Informativa (ciudadanos) donde encontraremos la información general sobre las actuaciones que desarrolla el Ayuntamiento, así como enlaces para poder efectuar ciertos trámites administrativos.


Nuevas funciones

El nuevo portal www.segovia.es presenta algunas novedades. Entre ellas figura el módulo de reservas que permite concertar el uso de salas, materiales o instalaciones deportivas; el geoposicionamiento de contenidos lo que supone simplificar el posicionamiento en los buscadores; los formularios, un módulo que hace más fácil la ejecución de algunos trámites oficiales; la agenda donde se publicarán los actos y acontecimientos que se celebren en la ciudad; las fuentes RSS (sindicación de contenidos) para la suscripción a servicios de noticias y actualidad; el área multimedia para el seguimiento, en directo, de los Plenos Municipales; y el buzón de quejas y sugerencias un apartado esencial que da cumplimiento a la Ley 11 y que permitirá a los ciudadanos comunicarse directamente con la administración municipal.

 

Servicios Mejorados

El portal también mejora servicios que el Ayuntamiento, a través de su página web, ya venía prestando, como la documentación On Line para acceder a solicitudes e información que le permiten al ciudadano agilizar trámites como el empadronamiento o solicitud de matrimonio civil, entre otros; el servicio de alertas mediante SMS y correo electrónico por el que el ciudadano puede estar informado de todo tipo de actividades; y el buscador que gana en rapidez y eficacia para localizar cualquier contenido del portal