El Ayuntamiento de Segovia ejecutará obras de emergencia tras el derrumbe del pasado fin de semana y desalojará a los vecinos de las viviendas del número 10 de la calle Escuderos de la capital.
Así, el consistorio de la capital llevará a cabo los trabajos de consolidación en los muros perimetrales aún en pie de la pared suroeste del antiguo teatro Victoria. De ese modo, consolidará las estructuras y evitará derrumbes que puedan afectar a los edificios colindantes, especialmente, el edificio del Ayuntamiento y el correspondiente al número 10 de la calle Escuderos.
Arrastró la pared de los aseos del Ayuntamiento de Segovia
Durante la mañana del sábado, el derrumbe parcial de uno de esos muros, situados al lado de las estructuras de los edificios cercanos, arrastró la pared de los aseos de la primera planta del Consistorio.
Afortunadamente, como confirma el consistorio, ninguna persona se vio afectada aunque sí se ocasionaron «numerosos daños».
De hecho, también «provocó la aparición de grietas en distintos puntos del mismo muro y la caída de cascotes en el patio de la casa citada de la calle Escuderos».
Desalojar las viviendas
Todas las viviendas y alojamientos del número 10 de la calle Escuderos tendrán que ser desalojadas mientras duren las obras.
Inicialmente, será sólo durante esta semana, según las primeras previsiones.
También se han clausurado los aseos de dos plantas del Consistorio y el acceso a un patio, también colindante con los restos afectados del teatro.
El Ayuntamiento de Segovia «prioriza en esta actuación de emergencia la seguridad de los vecinos y los empleados municipales». Por ello, «ejecutará de manera subsidiaria los trabajos».
Se celebraba una boda en el Ayuntamiento de Segovia
Respecto a la caída de la pared de los aseos, ninguna persona resultó tampoco afectada. Y eso pese a que en ese momento se celebraba en el edificio una recepción oficial y una boda. Había, en total, cerca de un centenar de asistentes, aunque todos ellos se encontraban lejos del lugar afectado.
Visita para inspeccionar
Los técnicos y los responsables de los bomberos han acompañado este lunes al alcalde, José Mazarías, a inspeccionar la zona. Han estado presentes también propietarios y residentes de los inmuebles susceptibles de verse afectados por esta situación.
Se ha comprobado la inestabilidad que presentan en distintos puntos los muros del antiguo hotel que aún están en pie en esa zona, una visita tras la que se ha decidido el inicio inmediato de las obras que consistirán en el derribo de elementos inestables y el afianzamiento de todas las estructuras.