El Ayuntamiento de Segovia, a través de la concejalía de Servicios Sociales, atiende en la actualidad a un total de 1.513 personas a través de distintos programas de ayuda, programas municipales ya existentes y otros iniciados tras la entrada en vigor el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España. Los servicios de apoyo a la dependencia llegan a 1.105 personas, mientras que 135 son atendidas a través de la intervención social especializada. El número de familias que reciben atención social general asciende a 273.

En febrero, el servicio de comida a domiciliolo utilizaban 119 personas. Hasta el 25 de marzo se han incorporado 26 usuarios más(145 en total) y se han repartido 2.798 comidas en los domicilios para personas con valoración de dependencia o pre-dependencia.

El servicio de acompañamiento psicosocial recibió en los dos primeros días de funcionamiento (26 y 27 de marzo) 13 llamadas en total. El nuevo servicio de compras a domicilio ha atendido a 74 personas entre el 23 y el 27 de marzo, con 46 entregas de productos farmacéuticos y 75 compras de alimentación. Además, el albergue de Zamarramala ha alojado 3 personas (transeúntes) a las que se ha dado cobertura de las necesidades básicas.

Con respecto al servicio de Teleasistencia, Cruz Roja ha contactado con 449 personas, detectando 4 casos con necesidad de seguimiento por riesgo psicosocial. Se ha observado un gran apoyo de las familias. Además, a través de Teleasistencia, Cruz Roja presta a los usuarios que están de alta gestiones fuera del domicilio. En estos días se han hecho 10 compras de alimentos y 8 de productos de farmacia. Por otro lado, se han tramitado 3 ayudas de urgencia social en concepto de alojamiento.

Con respecto a la Ayuda a Domicilio, de los 491 usuarios en alta en el mes de febrero, 115 han solicitado voluntariamente la suspensión del servicio a lo largo del mes de marzo, por contar en este momento con otros apoyos. Se han dado 6 altas urgentes desde que comenzó la crisis sanitaria con horario de lunes a domingo.

Señalar también que el 25 de marzo comenzó el reparto de las cerca de 34 toneladas de productos no perecederos de primera necesidad, procedentes del FEAD, que se distribuirán en 455 hogares. Se han recibido apoyos para este reparto de empresas segovianas, de voluntarios y de 3 vehículos de Cruz Roja.

En lo que respecta a otros servicios, en el centro cívico de San José, convertido encentro fijo temporal de Hemoterapia y Hemodonación, se han realizado 74 donaciones en la primera semana,lunes y martes de 9:00 a 15:00 horas y viernes de 15:00 a 20:00 horas.

En lo referido a la intervención social, los equipos especializados realizan un seguimiento a 64 familias con vulnerabilidad con menores a cargo, y a 13 por violencia de género a través del Equipo de Apoyo a familias. Además se supervisa a 56 personas muy vulnerables por salud mental, algunas con servicios de apoyo a la dependencia (Servicio de Ayuda a Domicilio, Comida a Domicilio, etc.). También se lleva a cabo un seguimiento de alta intensidad a 20 personas, a 5 de las cuales hay que apoyar en los hábitos de higiene diarios, y 3 de ellas viven solas.