El Ayuntamiento de Segovia terminará el edificio de emprendedores del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT) con la inversión de 1.516.449 euros procedentes de remanentes. La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, explicó hoy que finalmente se ha optado por terminar con recursos propios la parte exterior del inmueble después de que el Ministerio de Industria le comunicara el pasado 1 de julio que no puede seguir utilizando la subvención de 3,8 millones que se le concedió por haber incumplido los plazos de las obras.

La regidora, en declaraciones recogidas por Ical durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, matizó que este dinero se destinará al cierre de la cúpula y de todo el edificio, por lo que quedará pendiente dotarlo de contenido. La financiación, como detalló, surge de una modificación presupuestaria, “rescatando remanentes que no se van a poder ejecutar a lo largo del ejercicio actual”.

“Esto nos da una ventaja importante, porque no arriesgamos para nada la estabilidad presupuestaria porque se computa la mitad en este ejercicio y la mitad en el siguiente”, señaló. La alcaldesa insistió en que no se ha hecho “ningún sacrificio” para poder financiar el proyecto del CAT: “Son recursos que no se iban a poder ejecutar este año y se incorporan al presupuesto del próximo”.

Luquero calificó esta decisión adoptada por la Mesa del CAT como una “buena noticia” y concretó que las obras podrían reanudarse en octubre, ya que se recupera el procedimiento ya iniciado, donde la oferta más ventajosa fue la presentada por la UTE de Obrascon Huarte Lain S. L. con Segesa S. L., y solo está pendiente su adjudicación.

Ahora, el pleno tendrá que aprobar la modificación presupuestaria planteada, que contará con un periodo de exposición pública, por lo que el inicio de las obras se retrasa hasta octubre. Luquero recordó que el plazo de ejecución de las mismas es de seis meses.

Desde el Ayuntamiento indicaron que “la hoja de ruta” que se siga más adelante dependerá de “futuros presupuestos”, aunque avanzaron que de momento están manteniendo reuniones con empresas de innovación tecnológica, “porque tan importante es terminarlo como dotarlo de contenido”. “Ahora mismo ya está el concejal y el gerente del CAT con contactos más intensos, porque en el horizonte tenemos la finalización de las obras y esto nos abre muchas posibilidades”, apuntó Luquero, que no descartó la posibilidad de llegar a acuerdos con alguna empresa para dotar este edificio de contenido.

El edificio de emprendedores es el primero de los diez previstos en el proyecto del CAT y cuenta con una superficie construida de 7.073 metros cuadrados: 1.179 distribuidos entre despachos compartidos, espacios para impartir formación o salas de reuniones para empresas ‘virtuales’ que no dispongan de sede fija allí; y 2.737 para albergar empresas en régimen de alquiler permanente, así como un auditorio con capacidad para 135 personas y una zona de exposición, entre otras dependencias. En esencia, un centro de negocios ligados a las artes y las nuevas tecnologías del que se espera la generación de medio millar de puestos de trabajo.