El Ayuntamiento de Segovia ha aprobado en el pleno ordinario del mes de abril la moción presentada por el grupo Podemos-Equo que propone dar respuesta a las dificultades que atraviesan las PYMES, personas emprendedoras y trabajadores autónomos de la ciudad y también el tejido asociativo para poder acceder a locales comerciales adecuados y asequibles en las que poder desarrollar. La moción ha salido adelante gracias a los votos a favor de PSSOE, IU y Ciudadanos, con la abstención del PP.
La propuesta defendida por el portavoz morado, Guillermo San Juan, trata de dar respuesta a múltiples problemáticas que se arrastran desde hace tiempo en Segovia, como son los múltiples locales vacíos por las calles de la ciudad, con el ayuntamiento actuando de intermediario entre los dueños de los dichos locales y los emprendedores que podrían utilizar esos espacios.
“Es un sinsentido que las calles de Segovia tengan cada vez menos actividad, los locales comerciales acumulen polvo desde hace años, y mientras tanto haya serias dificultades para encontrar espacios donde poder desarrollar la actividad social, vecinal y económica de las entidades y pequeños emprendedores segovianos”, San Juan.
El portavoz morado ha explicado que lo que proponen es que el Ayuntamiento actúe tomando la iniciativa y planteando una solución que puede ser buena para todos: las entidades sociales como ASPACE y tantas otras que tienen serios problemas de espacio podrían acceder a locales más adecuados, los pequeños emprendedores y comerciantes de la ciudad podrían ubicar su actividad en locales a precio más asequible, y los propietarios de los mismos recibirían un alquiler.
El programa propuesto por el concejal morado comenzará como una experiencia piloto, después de corroborar tanto la viabilidad de la iniciativa como la competencia municipal para llevarlo a cabo. San Juan ha señalado que hay experiencias similares en multitud de municipios de nuestro país y comunidad, como es el caso de Valladolid.
“Es una cuestión de voluntad política, desde Podeos-Equo se espera que el gobierno municipal sea capaz de sacarlo adelante en el menor tiempo posible, y en su diseño concreto que esté abierto a la participación tanto del conjunto de los grupos municipales como de los colectivos y entidades que se puedan acoger a él”, finalizaba el portavoz.