El Ministerio de Fomento mantiene que la conclusión del tramo Olmedo-Zamora de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia estará en 2012, mientras que se estima en el horizonte de 2015 la conexión entre la capital madrileña y Santiago de Compostela y Coruña, si bien el 10 de diciembre de este año está prevista la apertura del trazado Ourense-Santiago-A Coruña.

Estos plazos fueron confirmados hoy por el presidente de Adif, Antonio González Marín, durante la visita que realizó a las obras del tramo Olmedo (Valladolid)-Zamora, de 95 kilómetros, todos ellos en construcción hasta la estación de la capital zamorana, último proyecto en adjudicarse el pasado mes de julio.

El tramo Olmedo-Zamora está muy avanzado, según el directivo de Adif, quien recordó que ese trazado forma parte de los 330 kilómetros de nueva construcción entre Olmedo-Medina del Campo-Zamora-Puebla de Sanabria-Ourense. De este modo, a su paso por Castilla y León, la LAV Madrid-Galicia cuenta ya con más de 200 kilómetros en obras, que son los de Olmedo-Puebla de Sanabria, así como los tres tramos en Ourense, entre Porto y Taboadela, que suman 22,2 kilómetros.

El segmento, en ancho internacional, arranca en la LAV Madrid-Valladolid a la altura de la localidad vallisoletana de Olmedo hasta Medina del Campo, donde se levantará una nueva estación (en fase de proyecto) al sur del caso urbano. Además, en esa zona se ubica la línea convencional Medina del Campo-Salamanca.

Desde Medina continúa a Zamora, por el sur de ambas provincias, en un nuevo trazado, que va en su mayor parte separado de la línea convencional. En total, se construyen 15 viaductos, dos pérgolas y cerca de 70 pasos superiores e inferiores. Entre la infraestructura visitada por el presidente de Adif, destacan los viaductos sobre el río Trabancos y sobre el arroyo Pitanza, así como el viaducto sobre el río Duero.

En el acceso a Zamora, salvado el Duero, la línea discurre por el pasillo existente hasta la estación, que conservará su edificio de 1958, si bien con la remodelación de la plataforma (2,9 kilómetros), vías y andenes.

El tramo Olmedo-Zamora se impulso por el Ministerio de Fomento, a través de Adif, con la licitación el pasado 29 de abril de los contratos de colaboración público privada para la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras de montaje de vía e instalaciones ferroviarias. Estos contratos cuentan con un presupuesto global de 2.332 millones de euros.

Por su parte, el Consejo de Administración de Adif licitó de forma conjunta tanto este contrato como el de las instalaciones ferroviarias, incluido el mantenimiento entre Olmedo y Ourense por valor de 1.685 millones de euros. Asimismo, Adif está licitando por concurso público convencional las obras de la plataforma que faltan por ejecutarse en el tramo entre Lubián (Zamora) y Ourense. Así, en los últimos cuatro meses, Adif ha licitado contratos por valor de 690 millones entre Olmedo y Ourense.

 

LAV Ourense-Santiago-A Coruña

La conexión Ourense-Santiago-A Coruña, que forma parte de la LAV Madrid-Galicia, entrará en servicio el 10 de diciembre, lo que supone un adelanto de los plazos que fijaban la apertura en 2012. Según Adif, se cumple así el compromiso de abrir el primer tramo de alta velocidad en Galicia antes de finalizar este año, tras una inversión de 3.300 millones de euros.

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