El arte del Prado acompaña la tradición vidriera de La Granja

Fecha:

Compartir:

Ya se ha inaugurado ‘La Real Fábrica de Cristales y los depósitos del Museo del Prado’, exposición ubicada en la La Real Fábrica de Cristales de La Granja. La muestra forma parte del programa ‘Prado Extendido’, del Museo Nacional del Prado.

En su inauguración ha estado presente la secretaria general de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, Saturnina Moro. También han acudido el Director Adjunto de Conservación e Investigación, Alfonso Palacio Álvarez; junto al presidente del Patronato De la Fábrica de Cristal de la Granja, Andrés Ortega.

Primer fin de semana de octubre con muchas actividades en los pueblos de Segovia

Más de tres décadas de colaboración

Desde hace más de tres décadas, las dos instituciones mencionadas, mantienen una colaboración continuada orientada al estudio, conservación y proyección pública del cristal de La Granja. Esta alianza se ha materializado a través de una activa política de depósitos que ha permitido enriquecer de forma notable la colección del museo de la Real Fábrica de Cristales.

Ahora, el museo con sede en Madrid ha cedido un nuevo depósito de obras que permiten contextualizar el desarrollo de las manufacturas reales y su papel en el panorama artístico español.

Img/Nacho Valverde (ICAL)

El arte del Prado llega acompañado a Segovia

Además de medio centenar de piezas de Cristal de La Granja de los siglos XVIII y XIX, se podrán contemplar dos jarrones de la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro y dos obras más de la Real Fábrica de Cerámica y Loza de Alcora. También el posible retrato de Felipe V, monarca que impulsó decisivamente la creación de las manufacturas reales en España, temática de la exposición. Como complemento, se expondrá un bodegón flamenco del siglo XVII, atribuido a Theodoor Smits, y dos naturalezas muertas españolas, una de Francisco de Burgos Mantilla y otra de Miguel Parra. Se trata de dos obras pictóricas que facilitan la comprensión de la historia del vidrio en España, desde el mercado de importaciones, hasta el proteccionismo borbónico.

Las obras mencionadas no sólo permitirán profundizar en el contexto histórico y cultural en el que se gestó la tradición vidriera de las creaciones de Cristal de La Granja, sino que también buscan contribuir a la  proyección del patrimonio del Museo del Prado más allá de sus muros.

IMG/ Nacho Valverde (ICAL)
Publicidad

Artículos Relacionados

Solidaridad para ayudar a un vecino a empezar de cero tras el paso de las llamas

El incendio declarado el pasado 20 de julio en Brieva no solo dejó tras de sí miles de...

Generar empleo ayudando a los municipios afectados por los incendios

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL),...

El Real Sitio pide a la CHD la concesión de dos zonas de baño del Eresma para garantizar su uso ordenado

El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso ha solicitado formalmente a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD)...

Llega el fin de semana grande de la provincia

El ecuador de agosto convierte a la provincia de Segovia en el epicentro del ocio y la tradición...