El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente cerró ayer un mes de enero de intensa actividad con la inauguración en el Instituto Cervantes de Roma de la exposición ‘Esteban Vicente. El pintor de la realidad’. Esta está comisariada por la directora del Museo, Ana Doldán y reúne, por primera vez en Italia, un total de treinta y tres obras del artista tureganense.
El acto de inauguración de la exposición ‘Esteban Vicente. El pintor de la realidad’
El acto también contó con las intervenciones del embajador de España en Roma, Miguel Fernández Palacios; la directora de Cultura del Instituto Cervantes de Madrid, Raquel Caleya; el director del Instituto de la Cultura en Roma, Ignacio Peiro; y de Jennifer Stein, vicepresidenta de la Fundación Harriet & Esteban Vicente.
Ana Doldán explicó cómo la selección de obras expuestas -y cedidas para la ocasión por el Museo- fueron realizadas por el artista entre 1950 y 1997; y cómo el título responde a unas declaraciones del propio Esteban Vicente al crítico Irving Sandler. En ellas, el artista argumentó las diferencias que él encontraba entre la cultura española y la francesa o la italiana; además del “profundo sentido de la realidad” de artistas como Cervantes o Zurbarán. “Creo poseer algo de esto: un particular sentido de rechazo hacia lo excesivo”, aseguraba Esteban Vicente entonces.
Ana Doldán argumentaba que, “fieles a las palabras de Vicente, la selección de las obras expuestas se basa en la idea del rechazo de lo artificioso en favor de la verdadera realidad de la pintura, que es, en definitiva, sensual”.
La exposición recorre la obra de Esteban Vicente
La exposición, que cuenta con la colaboración de la Diputación, además del respaldo del ayuntamiento de Segovia, la Junta de Castilla y León, Turespaña y el Ministerio de Cultura; abarca un amplio recorrido que parte del inicio del estilo maduro de Esteban Vicente y cercano al expresionismo abstracto americano. Pasa por el retorno a la naturaleza como fuente de inspiración en los años ochenta y alcanza el momento en el que, a mediados de los años noventa, el artista tureganense llegó a a ensayar un ligero regreso a la figuración.
Además, la luz, el color y las formas abstractas, tan características de Esteban Vicente, están presentes a lo largo de toda la exposición. Esta se completa con dibujos y un conjunto de pequeñas esculturas llamadas toys o divertimentos que Vicente realizó con materiales reciclados entre 1968 y 1997.
La inauguración de la muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 2 de mayo, creó gran expectación entre las autoridades extranjeras en Roma. Pudo reunir a varios embajadores, consejeros y otros miembros de la diplomacia italiana, además del público general.












