El programa de Educación y Sensibilización Urbana de Segovia: “El Arca Verde”, de la Concejalía de Medio Ambiente, concluye y lo hace con un balance positivo. Durante el curso 2010-2011 se realizaban 197 actividades gratuitas en las que participaban 4.626 personas pertenecientes a centros educativos, entidades sociales y público en general, de todas las edades. Estas cifras similares a las del curso anterior confirman el interés de los segovianos por el medio ambiente y por el conocimiento de todo aquello que tenga relación con la educación y el conocimiento en esta materia.

Para el 97% de los encuestados se han cumplido los objetivos previstos al participar en alguna de las muchas actividades organizadas y el 100% recomendarían o repetirían la actividad.

El programa “El Arca Verde” 2010-2011 incluía desde la I exposición desde lo que tenía lugar en la Alhóndiga, a actividades en el aula como “El Cuento de reci” y “El ciclo de los residuos” centradas en el reciclaje y la correcta gestión de los residuos, destinadas a alumnos de educación infantil y primaria; pasando por el taller experimental, para alumnos de secundaria y bachillerato, “El cambio climático” que se centraba en el análisis de estos problemas ambientales mediante varios experimentos; visitas a los huertos educativos, a los centros de gestión como la depuradora o el punto limpio, y los itinerarios guiados a zonas verdes como el Jardín Botánico o los valles del Eresma y el Clamores, además de los programas de sostenibilidad urbana Hogares Verdes.

Uno de los objetivos del programa es sensibilizar a la población sobre el impacto ambiental de sus acciones, por eso, “el Arca Verde” ha contabilizado las emisiones asociadas al desarrollo del programa (desplazamientos, materiales producidos, consumo de energía) compensándolas mediante la compra de créditos de carbono de proyectos de reducción de emisiones de la cartera de proyectos de e)mission, obteniendo el certificado e)mission neutral certified, lo que certifica que el programa es neutro en emisiones.

En total, durante los tres cursos en los que la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha desarrollado el programa “El Arca Verde” se han organizado 467 actividades en las que han participado más de 10.000 personas.