Las protestas de los usuarios han llegado hasta el Congreso de los Diputados, donde el Partido Popular ha presentado una proposición no de Ley en la que reclama los siguientes puntos:

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1.- Ponga en servicio a la mayor urgencia y con carácter gratuito las 150 plazas de aparcamiento recientemente construidas dado que la normativa obliga a ADIF a facilitar parking gratuito cuando la estación está a más de 4 Km. de la capital.

2.- Se redacte un nuevo proyecto de ampliación de otras 200 nuevas plazas de parking.

Se redacte un nuevo proyecto de adecuación del entorno de la estación del AVE en Segovia que contemple:

Vía de acceso duplicada desde la SG-20, dándole carácter de vía urbana.

Construcción de aceras e instalación de alumbrado adecuado en dicha vía de acceso.

Ajardinamiento y amueblamiento urbano de dicha vía de acceso y de la zona del entorno de la estación.

Delimitación y separación adecuada de la zona de aparcamiento para una mayor seguridad de los peatones y usuarios del parking.

Todo ello al objeto de contribuir a una mayor seguridad y calidad del servicio de los usuarios de la estación y de acuerdo a lo que ya pueden disfrutar otras estaciones de nueva construcción de AVE en España”

Según ha podido saber Segoviaudaz.es, el grupo parlamentario ha trasladado la realidad que denuncian los usuarios «la situación del aparcamiento de la Estación del AVE en Segovia es cada día que pasa más inoperante y lo que es peor más peligrosa para los numerosos usuarios del tren que diariamente se ven obligados a dejar sus coches en las márgenes de la vía de acceso, dado que las actuales plazas se cubren rápidamente desde primeras horas de la mañana», afiman.

En la Proposición no de Ley argumentan: «En efecto el diseño y ejecución del actual aparcamiento se concibió escaso desde su inicio, posteriormente ADIF a la vista de la saturación existente proyectó una ampliación de 150 plazas adicionales y procedió a su construcción, haciendo saber a los segovianos que iniciaría el cobro del uso del parking. Como así ratificó también recientemente la Subdelegada del Gobierno».

En su relato de los hechos indican que «El pasado 14 de octubre de 2009 a las 16:00 horas ADIF colgó en sus marcadores de anuncios de la Estación las tarifas que empezarían a cobrarse a los usuarios. Por razones que desconocemos, pocas horas después ADIF suprimió tal aviso de tarifas».

Sin embargo a día de hoy las 150 plazas adicionales siguen cerradas a los usuarios y el malestar de los mismos aumenta día a día al comprobar que mientras eso ocurre deben seguir aparcando sus vehículos en los arcenes de la vía de acceso con el peligro que ello supone para la seguridad del tráfico y de los peatones que se ven obligados a recorrer a veces una larga distancia desde su vehículo hasta la estación, apuntan los populares.

 

En Adif no tienen fecha ni datos.

Segoviaudaz.es se ha puesto en contacto con Adif para confirmar si existe alguna fecha de apertura del nuevo aparacamiento «no tenemos ninguna fecha concreta», ha relatado el responsable de Comunicación. Además, desde el pasado 9 de noviembre esperamos respuesta sobre si las motos podrán o no estacionar gratuitamente y otros temas, como la rotura de la luna de la estación, desde agosto, y que aún no ha sido reparada.

Seguiremos esperando…