Es casi, casi una tradición y también una prueba de fuego para el Alcázar de Segovia, y nunca mejor dicho. Cada año por estas fechas el Alcázar se pone a prueba de incendios.
Anualmente, los Bomberos de Segovia comprueban que los sistemas están a punto para evitar una desgracia en el monumento segoviano.
Coincidiendo con la fecha del incendio que devastó el Alcázar el 6 de marzo de 1862, el cuerpo de bomberos segoviano realiza un simulacro que «permite poner a prueba el sistema de autoprotección contra incendios y, al mismo tiempo, que los bomberos de Segovia puedan practicar en un escenario real y singular, una de las joyas patrimoniales de Segovia, ciudad Patrimonio de la Humanidad».
En esta ocasión, según informa el Ayuntamiento de Segovia, la intervención se ha centrado en sofocar un incendio en el exterior del Alcázar. «Se trata de un incendio de masa vegetal originado en los jardines del Alcázar, en la vertiente del Parque Sur (valle del río Clamores), en la zona del puente del Piojo. El fuego se ha propagado hacia la zona de la Puerta de Casa del Obispo, hasta la zona del revellín y muralla baja del Parque Sur. La intervención ha consistido en la evacuación del personal del Archivo Militar y del público en general del Alcázar al encontrarse abierto al público, evacuándolos a los puntos reunión establecidos. En la extinción del fuego en el Parque Sur un trabajador se accidenta por inhalación de humo leve, lo que obliga a intervenir a los servicios sanitarios. Por su parte, los agentes de Policía Local han regulado el tráfico de equipos de emergencia, flujo de circulación y control de las personas del exterior».
En el proceso han sido evacuadas 174 personas entre trabajadores del Alcázar y turistas, mientras que más de medio centenar de personas del Archivo Militar, bomberos, policía local y personal sanitario han participado en este simulacro que ha supervisado el intendente-jefe de la Policía Local, Julio Rodríguez, y el jefe del servicio de Extinción de Incendios, José Luis del Pozo y del que han sido testigos el director del Archivo General Militar, Javier Alonso Herranz y el Teniente de Alcaide Ángel Manuel Borao.
La intervención ha durado 25 minutos.
*Fotografía procedente de Twitter Alcázar de Segovia