305 plazas para acoger a refugiados de Ucrania.

Segovia es de las más solidarias y ofreciendo 305 plazas para acoger a refugiados de Ucrania, de las 1800 que suma, de momento, Castilla y León.

La que más plazas oferta es Palencia (416) y le sigue Valladolid con solo dos más que Segovia, 307.

Burgos (271), Salamanca (251), León (123), Ávila (101), Zamora (9) y Soria (8) completan el listado en la Comunidad Autónoma.

La Junta destaca «que este número de plazas está en continuo crecimiento ya que las entidades locales siguen buscando espacios donde poder prestar ayuda a los refugiados» y califica de «ejemplar» la solidaridad de Castilla y León.

Vías para canalizar la ayuda humanitaria y donaciones

La solidaridad de las personas de Castilla y León está siendo ejemplar. Por ello, y ante la masiva disposición de recursos de los castellanos y leoneses, la Consejería de la Presidencia ha informado a las entidades locales de los cauces precisos para que toda esta ayuda llegue a destino de forma rápida y segura.

En este sentido, se ha trasladado la información facilitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, manifestando que la Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ya ha contactado con las organizaciones que tienen presencia en la zona y la respuesta es generalizada: la capacidad de recibir, almacenar y gestionar donaciones en especie es muy limitada.

Es por ello por lo que, según indica el Ministerio, tanto las ONG como los organismos internacionales están lanzando llamamientos y peticiones de ayuda centrados en garantizar el acceso de la población ucraniana a los servicios básicos, como alimentos, atención médica, agua, refugio y protección. Estos llamamientos se fundamentan en un análisis de necesidades y la estimación de un presupuesto necesario para su cobertura, diseñando una respuesta que se adapta a las necesidades de la población afectada.

Por ello, reiterando su agradecimiento por los ofrecimientos brindados a la población afectada por esta crisis humanitaria, se transmite a las entidades locales una recomendación articulada por el Ministerio para ser más eficaces, y es que los ofrecimientos de ayuda se canalicen a través de donaciones de fondos a las organizaciones humanitarias especializadas que están  trabajando en el terreno, de forma que la respuesta humanitaria de la Cooperación española pueda ser eficiente, eficaz y en el marco de los principios de la buena donación humanitaria. En este sentido y según la información recibida por el Ministerio competente, la mejor forma de ayudar en este momento es priorizar donaciones en efectivo a través de ONG presentes en la zona, que son quienes tienen la capacidad de canalizar y hacer llegar lo necesario a sus destinatarios.