El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez (PSOE), ha exigido soluciones definitivas para evitar nuevos ahogamientos en el embalse del Pontón, donde esta mañana fue localizado el cuerpo ahogado de un hombre de 22 años.
En declaraciones a los periodistas, Vázquez se mostró bastante enojado y denunció la por la «inutilidad e incompetencia de las administraciones públicas” a la hora de resolver un problema que lleva varios años cobrándose víctimas.
“Me pregunto –dijo- para qué servimos”. Y recordó que se podría haber evitado este suceso con algo “tan sencillo como dar instrucciones a la Guardia Civil para que garanticen el cumplimiento de la prohibición del baño en esta zona y que no vuelva a constar la vida de otra persona».
José Luis Vázquez, que estuvo participando en las labores de coordinación de los rastreos con el equipo de voluntarios de Protección Civil del Real Sitio, recordó que año tras año “perdemos la vida de un ser humano”. “Es incomprensible que a día de hoy las administraciones central o autonómica, y el resto como los ayuntamientos no hayamos resuelto esta cuestión”, dijo.
Hace ya 17 años que se comenzó la redacción de un Plan de Usos de este pantano, perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), pero “no hemos sido capaces de terminarlo y no lo queremos, si no están garantizadas las vidas humanas, que es lo más importante”, añadió. “Como representante de los vecinos me importa un bledo que no haya plan de usos del Pontón, pero que se pierdan vidas humanas me parece inconcebible».
Por su parte, desde la Escuela Segoviana de Socorrismo se ha alertado de que el Pontón “es un lugar de riesgo elevado respecto al baño”. A sus especiales características de profundidad o turbidez se unen la falta de vigilancia, señalización y normas de uso y la presencia de un público heterogéneo, algunos de los cuales –dicen- no son conscientes de ese peligro.