El Ayuntamiento de Segovia invertirá un total de 5.285.514 euros, a través de fondos europeos, para la construcción del Centro de Interpretación del Acueducto en la Plaza Oriental de la capital, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.
Esta obra, según ha comentado el alcalde de la ciudad, José Mazarías, será posible gracias a la aprobación, en la comisión bilateral celebrada entre el Consistorio y la Junta de Castilla y León, con la participación también del Ministerio de Turismo y Comercio, de la modificación de la actuación. «Lo que hemos hecho es modificar su alcance una vez que el Ayuntamiento tiene en su mano el proyecto de ejecución”, ha aclarado Mazarías.
– El socavón de San Rafael quedará arreglado este fin de semana –
Así, ha explicado que la estimación del anterior Equipo de gobierno era de 2.677.122 euros, “lo que supone casi un 50 por ciento menos de lo que realmente vale”. En este sentido, realizaron una modificación “a mayores” que viene dada por la inclusión de llevar a cabo un muro de contención “que aguante los espacios adyacentes para mayor seguridad”. Además, se proyectó una cubierta de uso público urbanizada “que no causara ningún tipo de perjuicio visual en el entorno del acueducto”.
Hasta ahora, ha detallado el alcalde, las condiciones de la ayuda eran que el edificio estuviese terminado en agosto de 2026. Pero, con dicha modificación, se dio autorización a que solo tiene que estar terminado a esta fecha la cimentación, los muros de contención y la estructura del inmueble “para que se pueda mantener la ayuda en su totalidad”.
Las obras para el Centro de Interpretación del Acueducto empezarán «de forma inmediata»
La obra empezará “de forma inmediata”, ha afirmado Mazarías. Se construirá, según ha avanzado el alcalde, bajo rasante, en una localización “indicada” para que visitantes, familias y colegios puedan acudir y entender cuál era el uso del Acueducto, su historia y estado actual de conservación “con un contenido museístico interesante”. En definitiva, el Centro de Interpretación del Acueducto será un espacio “adecuado” y cercano al monumento.