El socavón de San Rafael quedará arreglado este fin de semana

Fecha:

Compartir:

El socavón de San Rafael quedará arreglado este fin de semana, según acaba de informar el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Al menos esa es la previsión que maneja el departamento de Óscar Puente. Eso sí, precisa, «siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, y así recuperar la movilidad en la travesía del núcleo de San Rafael, en la provincia de Segovia».

Así, «se avanza con la máxima celeridad en la reparación del socavón provocado por la ruptura de un colector de titularidad municipal una vez que se ha conseguido cerrar la vía de agua y achicarla».

El Ministerio informa de que ha trabajado toda la noche en la ejecución de las acometidas y la colocación de los marcos para reponer la obra de drenaje. Por ello, esta mañana ha empezado a hormigonar para comenzar a cerrar la zanja.

El arreglo cuesta un millón de euros

El Ministerio estima una inversión de hasta un millón de euros en arreglar la avería provocada por la ruptura del colector municipal y reconstruir el firme de la calzada.

El Ministerio está llevando a cabo los trabajos para reparar el colector de titularidad municipal del núcleo de San Rafael (Segovia), perteneciente al municipio de El Espinar, para recuperar cuanto antes la movilidad en la carretera.

Tras conseguir realizar el baipás del agua que circulaba por el colector mediante su obturación se ha podido trabajar en seco en la reparación.

Cuatro metros de profundidad

Se ha excavado hasta una profundidad superior a los cuatro metros. Para poder garantizar la seguridad de los trabajadores se ha procedido a entibar y apuntalar las paredes del socavón con elementos metálicos y de madera.

Posteriormente se han revisado y limpiado los elementos de drenaje. Además, ha repuesto la obra de drenaje transversal bajo la carretera mediante marcos de hormigón armado prefabricados de sección cuadrada de 2x2m, izados mediante grúas de gran tonelaje. A continuación, se han conectado los marcos con los elementos de drenaje existentes a ambos lados de la carretera.

Estos trabajos se han completado esta madrugada tras continuar los trabajos durante toda la noche.

Esta mañana se ha procedido a retira la entibación provisional y se ha comenzado a rellenar el trasdós de los marcos prefabricados con hormigón bombeado de alta resistencia y con acelerante de fraguado.

Se completarán los rellenos con material granular y zahorras y finalmente se extenderán las capas de firme hasta recuperar la rasante inicial de la carretera.

Además, se desconectarán las motobombas que han trasvasado el agua y esta circulará nuevamente bajo la carretera, a través de la obra de drenaje repuesta.


Publicidad

Artículos Relacionados

Sumérgete en la historia del primer libro impreso en la historia de España

La primera planta de la Casa de la Lectura acoge hasta el 18 de julio la exposición "Segovia,...

Sepúlveda vuelve a la Edad Media para celebrar sus Fueros

Sepúlveda acogerá durante el sábado 18 y el domingo 19 de julio, la XLI Feria de Artesanía y...

Condenado a seis años de prisión por agredir sexualmente a una joven en Segovia

La Audiencia Provincial de Segovia ha condenado a un hombre a seis años de prisión por un delito...

El Plan de Sostenibilidad Turística «Segovia Fluye» alcanza una ejecución del 92%

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino "Segovia Fluye" alcanza un grado de ejecución presupuestaria del 92 %,...