Acondicionar la parte más desconocida del monumento segoviano por antonomasia para su posterior difusión, es el objetivo que tiene la concejalía de Patrimonio Histórico, con la actuación de Recuperación y Señalización del Acueducto Extramuros, cuyo proyecto ya está a punto de finalizar.

La intervención se ha realizado en los 13 kilómetros entre el azud de captación y el segundo desarenador situado en la avenida Padre Claret, ya en el casco urbano de Segovia.

Los trabajos se han dividido en varias fases. En la zona de captación se han limpiado los limos y arena, reconstruido muros y el faldón del azud, recuperado los volúmenes perdidos en los paramentos, y en la zona de conducción se han desbrozado y limpiado las arquetas, repuesto los volúmenes perdidos en los alzados y losas de hormigón armado, y recuperado los tramos de senda con jabre compactado.

Finalizada la intervención, el agua del río vuelve a correr por la zona de captación que incluye el azud y el decantador.

A la vez, se están colocando las señales informativas tanto a lo largo de la senda como en los puntos singulares del recorrido. En ellas se aportan los detalles sobre la Cañada, el Camino de Santiago, el Camino Real entre el Palacio de Valsain y el de la Granja de San Ildefonso o el Rancho de Santillana. Las señales son de acero cortén, un tipo de material cuya composición química hace que su oxidación tenga unas características particulares que protegen la pieza frente a la corrosión atmosférica.

Esta completa actuación permitirá poner fin al deterioro que existía tanto en el azud de captación como en los distintos puntos del recorrido del Acueducto, logrando recuperar este patrimonio, cultural y medioambiental, hasta ahora desatendido.

El proyecto de Señalización y puesta en valor del Acueducto Extramuros cuanta con un presupuesto de 151.107 euros y forma parte del proyecto de Recuperación del Patrimonio Histórico para su mejor uso turístico, financiado al 50% por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo y el Ayuntamiento de Segovia.