La subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, destacó el papel de la formación para la reinserción social y laboral de los internos del Centro Penitenciario de Segovia. Realizó estas declaraciones en su intervención en los actos de la fiesta de Nuestra Señora de la Merced, patrona de los trabajadores de Instituciones Penitenciarias y de los internos, que ha acogido el centro.

La subdelegada subrayó también “la labor de los trabajadores del centro para lograr la integración de los internos en la sociedad, una vez que abandonen estas instalaciones”, por lo que les felicitó “por la excelente labor que desarrolláis día a día”.

Tras asegurar que “la reinserción de los internos en la sociedad es el último fin de este centro y de la labor de sus trabajadores”, la subdelegada remarcó que “no podemos olvidar que la formación es una excelente herramienta para que se incorporen con éxito a la vida social y laboral, una vez que dejen estas instalaciones y reanuden su vida con normalidad”. Además, agradeció “la colaboración incondicional de asociaciones, organizaciones no gubernamentales y administraciones públicas”.

 

Acciones regladas y formativas

El 80 por ciento de los internos del Centro Penitenciario de Segovia participa en alguna de las acciones regladas o formativas que ofrecen las instalaciones. Entre la oferta formativa del centro, destaca la alfabetización de español para extranjeros, consolidación de conocimientos de adultos, ESO, Bachillerato, Universidad de Educación a Distancia (Uned); cursos de FP de pintor, jardinero o tapicero; cursos de informática… Son algunos ejemplos de la oferta formativa, pero también están los talleres de alimentación, panadería, economato, mantenimiento, actividades auxiliares, carpintería metálica…, que forman profesionalmente a los internos.

En relación con este asunto, esta semana se ha puesto en marcha un nuevo curso de formación profesional de confección industrial, con unos 20 alumnos, que dará lugar a un taller productivo a finales de este año o principios del próximo, para el que el Ministerio del Interior, estudia encargar la confección de uniformes, mediante una encomienda de gestión.

También destacan los programas terapéuticos, como los de atención integral para drogodependientes, de tratamiento para discapacitados intelectuales, de integración de internos extranjeros o para los jóvenes, entre otros; unos programas que pretenden complementar la ayuda que requieren algunos internos.

La Subdelegada del Gobierno habló de la Unidad de Custodia del Hospital General, que “está permitiendo una mejor atención a los internos, seguridad y menor distorsión en el trabajo de los cuerpos de seguridad y sanitarios”. Las dos salas de videoconferencia “están permitiendo realizar comparecencias judiciales, sin necesidad de que los internos se desplacen a puntos de Segovia o de otras provincias y comunicaciones con familiares que viven muy lejos de aquí”.

 

Trabajos en beneficio de la comunidad.

Por otra parte, cada mes, entre 150 y 200 internos realizan trabajos en beneficio de la comunidad, gracias a la colaboración de ayuntamientos y organizaciones. En total, son 20 las entidades que colaboran en este programa, entre las que se encuentran ayuntamientos (Segovia, Campo de San Pedro, Cantalejo, Carbonero el Mayor, Chañe, Fuenterrebollo, Sacramenia…), entidades adheridas a la FEMP, Protección Civil, Cruz Roja, Cáritas, Hermanos de la Cruz Blanca, Asociación de Alcohólicos Rehabilitados (ARSEG).

DEJA UNA RESPUESTA