Con motivo del día de los Derechos del Consumidor, el pasado 15 de marzo el Ayuntamiento de Segovia llevó a cabo una campaña, impulsada desde la Concejalía de Servicios Sociales, para «concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios de un consumo responsable, sostenible y de cercanía, y divulgar los derechos con los que cuentan los usuarios». La campaña ‘Consumo responsable, consume Segovia‘ incluía una encuesta entre los compradores y que, entre otros resultados, constata que el 70% de segovianos nunca ha puesto una reclamación de Consumo.
La muestra, que alcanzó a 326 personas en diferentes zonas comerciales, ha permitido conocer el comportamiento de los consumidores de Segovia. Durante la mañana, las encuestadoras de la campaña estuvieron en los mercados de la Albuera y San José, y por la tarde recorrieron las zonas de José Zorrilla, Calle Real, Plaza Mayor, Acueducto y Avenida de la Constitución.
Según este estudio, el 52% de los usuarios sabe dónde debe dirigirse si tiene que poner una reclamación de consumo, aunque el 68,7% manifiesta no haber reclamado nunca. Por otro lado, un 43,6% de las personas encuestadas afirma que desconoce sus derechos como consumidores, frente al 33,1% que dice conocerlos. Cabe destacar que, en esta pregunta, el 20,6% reconoce saber algunos de sus derechos, pero no todos.
El estudio también recoge datos sobre la responsabilidad de la sociedad segoviana en el momento de realizar sus compras. Para el 88,7% de las personas entrevistadas es muy importante el consumo responsable y sostenible, asignando la máxima puntuación en este apartado.
Además de este sondeo, se repartieron bolsas de algodón orgánico con el lema de la campaña a las personas entrevistadas, junto a un folleto informativo sobre los derechos de los consumidores.
El Ayuntamiento anima a la población segoviana a consumir de forma responsable durante todo el año, apostando por productos elaborados en Segovia y adquiridos en establecimientos segovianos. Un consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente ayuda a crear puestos de trabajo, convierte la ciudad en un lugar atractivo para nuevos proyectos, incrementa la oferta disponible, apoya el comercio de cercanía y contribuye al desarrollo de la ciudad.
Oficina Municipal de Información al Consumidor
La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Segovia, ubicada en la calle Marqués del Arco, atiende a cualquier persona que tengan cualquier duda o quiera presentar una queja o reclamación en materia de consumo.