La viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, destacó hoy el éxito cosechado por la marca ‘Tierra de Sabor’, que engloba a los productos agroalimentarios de calidad de Castilla y León, en sus dos años de andadura. “El 60 por ciento de los españoles ya conocen la marca y además están dispuestos a pagar más porque saben de la calidad de sus productos”, explicó Pascual durante la inauguración en la Feria de Valladolid del XI Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados.

Ante los más de 180 directivos de la industria y la distribución del sector cárnico de toda España reunidos para debatir su situación coincidiendo con el Salón de la Alimentación 2011, la viceconsejera resaltó la apuesta del Gobierno regional por la agroalimentación y en especial por ‘Tierra de Sabor’, que se ha visto recompensada por el respaldo de los productores, ya que señaló que en estos momentos este marchamo ya engloba a 4.300 artículo de 700 empresas.

“Es una marca que se identifica con la calidad, el prestigio, lo único, lo local”, comentó Pascual, quien animó a los distribuidores a ofrecerla a sus clientes porque aseguró que “no les va a defraudar”.

La viceconsejera de Desarrollo Rural realizó además un repaso de la importancia del sector de la agroalimentación y del cárnico en particular en Castilla y León. “Somos una Comunidad donde el sector primario tiene un peso por encima de la media nacional, en España representa el 3 por ciento del valor bruto añadido y en la región, más del 6 por ciento”, indicó.

En cuanto a la ganadería, señaló que tiene en la Comunidad un mayor peso específico que la agricultura y que supera en más de 20 puntos la media nacional. “Somos los primeros productores de carne y leche de ovino, y los segundos de vacuno de España”, recordó, añadiendo que eso lleva aparejado que Castilla y León sea también el primer productor de cereales del país para poder cubrir las necesidades de la cabaña ganadera.

Asimismo, Pascual resaltó que, junto a la cantidad, es muy importante la calidad de los productos regionales, patente en las 57 figuras de calidad con las que cuenta la Comunidad, de las 18 son específicas del sector cárnico. Entre ellas, la vicenconsejera destacó la IGP (Indicación Geográfica Protegida) Carne de Ávila, la IGP Carne de Salamanca recientemente aprobada y, por supuesto, la IGP Lechazo de Castilla y León, el “producto estrella de Castilla y León”.

María Jesús Pascual explicó que, para aprovechar todo este potencial, la Consejería de Agricultura y Ganadería lleva a cabo “potentes campañas de promoción y comercialización” de los productos regionales en las principales cadenas de distribución. Como ejemplo, citó la campaña para promover el consumo de lechazo llevada a cabo el año pasado y que señaló que consiguió que las ventas de este tipo de carne se multiplicaran un 114 por ciento con respecto a 2009, que se está repitiendo este año.