Visita del director general de Política Educativa Escolar, Fernando Sánchez-Pascuala/ Imagen-Diego de Miguel-ICAL

El director general de Política Educativa Escolar, Fernando Sánchez-Pascuala, aseguró que la Junta no implantará el servicio de ‘catering’ en los colegios de Segovia “hasta que las madres no estén convencidas”. Para conseguirlo, invitó a los padres a probar la comida de sus hijos, cuyos “costes serán asumidos por la Administración”, y a visitar las cocinas centrales. “Los padres con nosotros no van a tener un conflicto porque lo que queremos es hacer un servicio público adecuado”, añadió.

Sánchez-Pascuala, que realizó estas declaraciones durante su visita al Centro de Educación Especial Nuestra Señora de la Esperanza, incidió en que este año se enfrentaban a “muchas complicaciones” en el tema de los comedores escolares por la renovación de los nuevos contratos en 15 lotes para toda la Comunidad. “Soy consciente de la preocupación de las madres con respecto a cómo es la alimentación de sus hijos en nuestros más de 500 comedores y en los concursos que hemos sacado ha primado la búsqueda de la calidad de la materia prima y también la mejora en el cuidado de nuestros alumnos”, añadió.

El responsable regional, en declaraciones recogidas por Ical, explicó que la tendencia al servicio de ‘catering’ que está previsto implantar en nueve centros segovianos “viene de las propias exigencias de las directivas de la Unión Europea en cuanto a condiciones higiénico-sanitarias de la alimentación de los alumnos”. Ya que, consideró, se garantiza que en cualquier comedor “hay unas condiciones de equidad y todos pueden acceder a eso servicios”.

Sánchez-Pascuala reconoció que las familias estaban contentas con algunas de las cocinas que existen en los centros educativos y “ahí no se va a hacer una traslación de forma inmediata”. “Hasta que las madres no estén convencidas, no procederíamos a ese cambio”, ratificó.

Su visita a varios centros educativos de la capital segoviana se enmarca dentro del recorrido para la supervisión habitual que se hace a finales de agosto para preparar el inicio del curso escolar el próximo 10 de septiembre. Junto con el delegado territorial, Javier López-Escobar, repasó las condiciones de las instalaciones de la provincia y evaluó los resultados académicos obtenidos en el curso pasado en Segovia. Sánchez-Pascuala felicitó a la Dirección Provincial de Educación, puesto que más del 53 por ciento del alumnado obtuvo el título de ESO en las pruebas de junio en la provincia.

Además, ambos responsables analizaron las rutas de transporte escolar, con más de 1.800 en toda la Comunidad y la implantación este curso de la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce), que afectará a los cursos de primero, tercero y quinto de Primaria en aspectos de metodología en cuanto a los criterios de evaluación, promoción y de carácter curricular. Otro de los cambios implica a la organización y funcionamiento de los centros educativos con respecto al incremento de responsabilidades de los equipos directivos.

El director general de Política Educativa Escolar descartó “complicaciones” en el inicio del curso escolar por la aplicación de la nueva ley. “La Inspección Educativa tiene ahora una labor muy importante de apoyo, asesoramiento y colaboración”, comentó, para matizar que se tendrán en cuenta los aspectos mejorables que apunte los maestros, “porque a veces los diseños teóricos quedan muy bien sobre el papel pero luego hay que ver la práctica”.

Instituto de San Lorenzo

Respecto a las inversiones futuras en centros educativos de la provincia, el responsable regional se refirió a las futuras obras en el Instituto de Educación Secundaria de San Lorenzo, que está previsto terminar en el año 2018 con una inversión de más de siete millones de euros, así como el nuevo colegio de Valverde del Majano con una partida de tres millones, la ampliación del Arcipreste de Hita en El Espinar y las mejoras planteadas en Palazuelos de Eresma.

Para este curso, como recordó, también se han ejecutado obras menores en la provincia, concretamente 21 intervenciones con una inversión de 750.000 euros, que se suman a todas las realizadas en la Comunidad. “No vamos a tener todas las obras finalizadas para el primer día de clase, porque el tiempo lo hacía imposible, pero en aquellos sitios donde no queda más remedio que la obra siga, se garantizan todas las medidas de seguridad”, señaló.

Precisamente uno de los centros que se ha rehabilitado este verano es el de Nuestra Señora de la Esperanza con el objetivo de resolver los problemas de distribución de la planta alta del aulario, así como mejorar la accesibilidad de los espacios exteriores entre el aulario y la residencia, y acondicionar el terreno para la colocación de un invernadero. Entre las intervenciones que se realizan en el exterior, destaca la pavimentación del patio central de juegos (actualmente de arena), canalización de aguas y eliminación de la jardinera que discurre en paralelo al edificio de la residencia y tratamiento de la piedra de base.

El polideportivo de El Peñascal, en noviembre

Después de visitar el centro especial, Sánchez-Pascuala reconoció ‘in situ’ el estado de los trabajos del pabellón polideportivo del CEIP El Peñascal, donde confirmó que la cesión de la obra a la nueva empresa se producirá previsiblemente mañana para reanudar en breve la intervención y poder, de este modo, concluir un proyecto “tan demandado” en noviembre. “Desde el punto de vista legal hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos”, aseguró.