La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha recibido a las cinco universitarias japonesas que participan en un nuevo curso del programa de turismo idiomático del Ayuntamiento y la UNED que, después de diez ediciones, está ya “consolidado” en cinco universidades niponas. Las estudiantes de este año están matriculadas en Kobe (cuatro) y Kwansei (una) y pasarán tres semanas con familias segovianas.

Durante su estancia, además de recibir clases de español, tienen la oportunidad de conocer aspectos de la cultura muy apreciados por los japoneses, como la gastronomía (a través de talleres de cocina), el folclore y el patrimonio histórico. Además, este curso intensivo, que coincide con el periodo de vacaciones de los universitarios japoneses, fomenta la integración, ya que las estudiantes residen en casas particulares y, por tanto, viven la cotidianeidad de Segovia.

Luquero, durante su recepción en la Sala Blanca del Consistorio, aconsejó a las universitarias que disfruten de la ciudad y aprovechen al máximo las oportunidades que les ofrece formar parte de cursos como este.

Después de la primera convocatoria en marzo de 2009 y tras 10 ediciones, el Ayuntamiento segoviano valora que el programa de turismo idiomático se ha conseguido consolidar con cinco universidades japonesas: Kobe Gaidai, Kwansei, Kinki, Doshira y Kyusyu. Las perspectivas que presenta este segmento turístico “son inmejorables, ya que permite a los destinos como Segovia combatir la estacionalidad y fidelizar a unos alumnos que posteriormente suelen repetir la visita como turistas, con sus familias y amigos”, destacaron las mismas fuentes municipales.

El turismo idiomático y el español como recurso turístico, es un sector en alza que reporta importantes beneficios. Así, “valores intangibles como la lengua y la cultura se convierten en recursos económicos de gran potencialidad”, dado que “viajar para aprender la lengua y la cultura de un país es una opción de tiempo libre cada vez más demandada y no sólo por los estudiantes”, a la vez que “se fomenta el turismo sostenible”, concluyeron desde el Consistorio segoviano.