La Fundación Edades del Hombre fue distinguida hoy con el premio Cándido Mesonero Mayor de Castilla a la Promoción de Castilla y León, por su tarea de promoción de la cultura y la puesta en valor del patrimonio que poseen las once diócesis de la Comunidad.

El premio fue dado a conocer por el jurado que presidió la consejera de Cultura, María José Salgueiro, tras una reunión en la que se valoraron las diferentes candidaturas que optaban a estos galardones.

Entre los méritos de la Fundación, Salgueiro, como presidenta y portavoz del jurado, señaló que «ha creado y llevado a su desarrollo integral durante más de dos décadas, el proyecto expositivo de Las Edades del Hombre”. En este sentido dijo que este modelo de difusión se ha sumado al de recuperación y restauración del patrimonio de Castilla y León. Resaltó igualmente su efecto “notable en la creación de empleo y riqueza de nuestra Comunidad, y que se ha convertido en marca de Castilla y León”, dijo.

El jurado valoró que las quince ediciones de Las Edades del Hombre realizadas en este tiempo fueron visitadas por casi diez millones de personas. Del total de ediciones, dos fueron organizadas fuera de la región, en Nueva York y en Amberes.

Además, el jurado estimó reconocer con una mención especial la tarea desarrollada por Pablo Martín Martín, que fue el responsable de la asociación de sumilleres de Castilla y León; y destacó de él su promoción de la gastronomía de la región.

Junto a estos premios además se decidió el premio al Compromiso y a la Labor Social, que recayó en la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, que lleva desde 1997 ayudando a las familias a desarrollar condiciones de vida, al tiempo que les otorga información y recursos para combatir la enfermedad. El jurado destacó la importancia de este colectivo y el papel que desempeñan.

El jurado de los premios estuvo integrado por Jesús Besteiro, abogado del Estado en Segovia; los periodistas Jesús Martínez (director de El Adelantado de Segovia); José Castrillo (Cadena Ser), Javier Pérez de Andrés (Revista Argi), Jaime Rojas (delegado de El Norte de Castilla), y Jesús Fonseca (delegado de La Razón en Castilla y León); además de Ymelda Moreno (Cofradía de la Buena Mesa) y Anuchina Postigo (Guía Repsol).