La matriz española de la multinacional Beam Global, Beam España, ha inaugurado una nueva línea de embotellado destinada al llenado de Jim Beam, el primer bourbon del mundo. La nueva línea se ubica en las instalaciones que Destilerías DYC tiene en el polígono de Valverde del Majano, Segovia, donde desde hace más de un siglo se embotellan marcas tradicionales como DYC, Larios y Anís Castellana.

En total, la operación ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros, para lo que la empresa ha contado con una subvención por parte de la Junta de Castilla y León de 284.000 euros, el 22 por ciento del total. Gracias a ella, Destilerías DYC aumentará en un 25 por ciento el volumen de producción, superando los tres millones de cajas entre Jim Beam, DYC, Larios y Anís Castellana.

En un acto celebrado con empresarios y políticos, el director de Destilerías DYC, Manuel Cabañas, informó de que con esta nueva línea se consolida el empleo y crece la actividad en la empresa. El directivo se mostró ilusionado por el reto que asume la destilería segoviana ya que “se trata de un destilado con más de 200 años de tradición muy reconocido en todo el mundo y es una de las marcas más importantes para Beam a nivel mundial”.

La mayoría de este whisky americano de alta gama se destinará a la exportación, principalmente al mercado alemán, que es el tercero más importante en ventas de Jim Beam, detrás de Estados Unidos y Australia. La situación y fácil acceso de la destilería ayudarán a la distribución y cadena de suministro de la marca, aumentando así su presencia a toda la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

Cabañas destacó queJim Beam “representa el apoyo decidido de la matriz a Segovia” y recordó algunos de los “hitos” que han marcado la historia de la planta, como el traslado de la producción y embotellado de la Ginebra Larios en 2007 y la incorporación ahora del bourbon Jim Beam, que se suman a las producciones de DYC y de Anís Castellana.

 

Fortaleza

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, también incidió en la importancia de esta iniciativa que servirá para atraer más beneficios empresariales y económicos a la Comunidad. Así, destacó la “fortaleza” que supone la actividad al nutrirse de proveedores de la zona, tanto suministradores de cereal, como de vidrio o de azúcares para la producción de los licores.

Herrera estuvo acompañado en la inauguración por el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, quien resaltó el empuje de grandes multinacionales como Beam, que han sabido crecer confiando en las fortalezas locales y generando empleo tanto directo como indirecto en estos municipios. También asistió la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, y numerosos empresarios del polígono Nicomedes García.

Por su parte, el alcalde de Valverde del Majano, Rafael Casado Llorente, calificó de “modélica” la factoría y destacó la vocación industrial del municipio. A la vez recordó la figura de Nicomedes García como el principal empresario segoviano del siglo XX, creador del DYC y del polígono industrial.