El calendario ferial de Castilla y León constituye un instrumento de planificación tanto para el Gobierno autonómico –que tiene entre sus competencias las de promoción y difusión de esta actividad comercial–, como para las empresas e instituciones participantes en la gestión de estos certámenes –que encuentran en esta herramienta una referencia informativa de utilidad–.
La lista difundida hoy se ha confeccionado a partir de las solicitudes registradas por vía electrónica y de forma voluntaria por parte de las entidades organizadoras, entre las que se incluyen administraciones provinciales y locales, asociaciones, federaciones, fundaciones, consorcios y patronatos. Esta información está disponible también en el Portal del Comerciante, donde es posible consultar las ferias previstas por fecha.
Así, y de acuerdo con la documentación recabada por la Consejería de Empleo e Industria, la Comunidad albergará en 2020 un total de 302 eventos en la Comunidad. Más del 55 % se celebrarán en municipios de menos de 5.000 habitantes (167 citas en cifras absolutas), una circunstancia que se repite todos los años en coherencia con la importancia que tiene el medio rural en Castilla y León. El 22 % de las ferias (un total de 66) tendrán como escenario localidades de entre 5.000 y 20.000 vecinos, y el 23 % restante (69) están proyectadas en ciudades de más de 20.000.
Si se atiende a la temática elegida entre los 13 bloques determinados para su clasificación, la agroalimentación continúa acaparando el mayor protagonismo, puesto que 95 eventos (el 31,5 % del total) girarán en torno a esta actividad. Le siguen la artesanía –apartado en el que se inscriben 46 citas (el 15,2 %)–, y las ferias de muestras y las relacionadas el sector ganadero –con 31 eventos y un peso del 10,3 % en cada caso–.
La programación se completa con 23 mercados medievales o históricos; 15 certámenes sobre ocio y tiempo libre; 13 dedicados al libro; 12 a maquinaria agrícola; seis a las mascotas; cinco a las antigüedades; otros cinco centrados en la cultura, el arte, la educación y el empleo; cuatro en el transporte y la automoción, y uno en el textil. Finalmente, se han planificado 15 eventos de contenido heterogéneo.
El 45 % de las 302 citas expositivas previstas tienen una dimensión local (127 en números absolutos) y el 31 % nacional (87), mientras que en el 16 % de los casos el ámbito de influencia es autonómico (45 ferias) y en el 15 % es internacional (43).
Distribución geográfica
Por provincias, se ha comunicado la planificación de 11 ferias en Ávila; en Burgos, 45; en León, 53; en Palencia, 27; en Salamanca, 81; en Segovia, 14; en Soria, 16; en Valladolid, 43, y finalmente en Zamora, 12.
La actividad ferial cobrará mayor intensidad en los meses de agosto, mayo, septiembre, julio y junio, por este orden, donde se concentrarán más del 64,5 % de las citas programadas. Hay que tener en cuenta que dos de cada tres se celebrarán en espacios al aire libre, circunstancia que explica que verano y primavera sean las estaciones que concentran el mayor número de certámenes previstas.
La superficie media de exposición en cada muestra supera los 7.000 metros cuadrados, de acuerdo con los datos aportados por las entidades organizadoras.