El presidente del grupo internacional Drylock Technologies, Bart van Malderen, ha anunciado que este mismo mes pondrán en marcha, en su nueva planta del polígono industrial de Hontoria, el Laboratorio de I+D+I y la primera línea de producción de sus productos absorbentes con la incorporación de los primeros 45 trabajadores, que están siendo seleccionados por la empresa y la oficina ‘Segovia activa’ del Ayuntamiento de Segovia. Los responsables de la empresa fueron recibidos en el Ayuntamiento por la Alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y el Concejal de Desarrollo Económico, José Bayón.
Los planes del máximo responsable de Drylock Technologies para Segovia es alcanzar su máximo rendimiento en el primer trimestre de 2019, creando un total de 120 puestos de trabajo, para poder cumplir el objetivo de alcanzar una posición estratégica desde Segovia hacia los mercados de los países del sur de Europa: España, Portugal, Francia e Italia. La segunda línea de producción estará en marcha en el mes de septiembre.
Van Malderen insistió en que el llamado proyecto ‘Vikingo’ para Segovia no es fruto de “la improvisación y la premura” sino todo lo contrario “está muy pensado y elaborado” y de la mano en todo momento, “para su desarrollo y toma de decisiones”, con el Ayuntamiento de Segovia porque “no encontraron mejor sitio que éste” para instalarse.
El presidente de Drylock Technologies y el responsable del proyecto en Segovia, Miguel Ángel González, explicaron que los plazos van más rápido de lo previsto podrán realizar las primeras pruebas “máximo en diez días”. El concepto que el grupo belga tiene para Segovia es que no va ser “un centro de fabricación al uso” gracias al incorporación del Laboratorio donde se desarrollará “el control, desarrollo y mejora continua de los productos” y será “un eje fundamental” para el resto de plantas del grupo internacional.
Para Bart Van Malderen la clave está en la mejora de la tecnología y la innovación en el sector de los productos absorbentes. Desde 2011 trabaja con este objetivo y es en los pañales de bebé donde logró su primer gran éxito. Un pañal que es “una grandísima revolución” porque reduce en un 50 por ciento “la posibilidad de fuga” en el momento más delicado cuando el bebé “está acostado sobre su espalda”. La demanda que Drylock Technologies ha recibido de “este proyecto revolucionario en el sector del bebé ha sido espectacular”.
La planta de Segovia se dedicará precisamente a la fabricación de productos para el cuidado de los bebés a la que se sumará, en 2019, los productos de incontinencia o gama ‘Inco’ y los de higiene femenina. Según los plazos que manejan sus responsables, para este 2018, ejecutarán una inversión que rondará los 25 millones de euros y crear 80 empleos. Para marzo de 2019, Drylock Segovia completará la inversión cercana a los 55 millones de euros y funcionará a pleno rendimiento, con cuatro líneas de fabricación y 120 trabajadores.
Comunicación y tecnología
El presidente de Drylock Technologies pudo comprobar en primera persona, en su visita a las instalaciones del Polígono de Hontoria, el perfecto funcionamiento de las infraestructuras de comunicación que son fundamentales para ser rápidos y competitivos en el mercado. Una de las razones por las que el grupo belga se decantó por Segovia fue ser pionera en España en llegada de la tecnología 5G, que les hará ganar en “competitividad” y será la mejor dotada de las ocho plantas que tiene el grupo en Rusia, Estados Unidos, Brasil, Italia y Chequia.
Bart van Malderen aseguró que su empresa tiene una plan ambicioso para ejecutar a nivel mundial con una inversión de 200 millones en doce meses. El objetivo es llegar en 2020 a una facturación de 600 millones de euro, 100 más de los inicialmente previstos. En la provincia de Segovia, se van a centrar en el proyecto del polígono de Hontoria, con la intención de “seguir creciendo aquí” pero confirmó que “tienen en el radar” la posibilidad de abrir una segunda fábrica en el término municipal de Villacastín.
La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, reiteró que estamos ante “una excelente noticia” para la ciudad, por ser la sede de la octava planta de este grupo internacional cuya presencia obedece a la estrategia del consistorio de conseguir atraer a empresas del sector de la innovación tecnológica y la innovación. El empleo, resaltó Luquero, es “la esperanza de la gente” para que las familias se puedan radicar en Segovia y los jóvenes tengan oportunidades de futuro.
Drylock y Ontex
Sobre la decisión de la empresa Ontex, dedicada al mismo sector productivo en Valverde del Majano, de acudir a los tribunales para pedir medidas cautelares, van Malderen aseguró que “no tenemos ningún problema con nadie” y lo que único que buscan en “tener su propio hueco en el mercado con su propio sello”. En su opinión, el mercado se refuerza cuando existe la competencia y obliga a hacer mejores productos.
Las dos empresas tienen un fuerte vínculo porque el padre de Bart van Malderen adquirió a finales de 1997 la empresa Fibras Sanitarias de Segovia y la transformó en Ontex. En 2003, Ontex fue adquirida por el fondo de capital de riesgo Candover y la familia van Malderen se desvinculó del proyecto.
El empresario decidió regresar hace siete años al sector de los productos absorbentes con la idea muy clara que este mercado “adolecía de productos innovadores” y creó Drylock con el objetivo de intentar volver a posicionar en el mercado “productos más confortables y con un elemento de innovación tecnológica que no existía”.
Entre 2011 y 2018, el grupo belga ha multiplicado su actividad y cuenta con ocho fábricas, con 2.200 trabajadores. Además del proyecto Drylock en Segovia, con una planta de 11.000 metros cuadrados, que ocupa una parcela de 25.000 metros cuadrados, el grupo belga también está inmerso en la expansión de su fábrica en la primera localización que tuvo, la ciudad checa de Hradek.