Dos segovianas marcan huella en Senegal

Dos segovianas marcan huella en Senegal con sus proyectos solidarios. Beatriz, de la localidad segoviana de Matamala, y Gloria, de Corral de Ayllón, son las protagonistas de esta historia de solidaridad que cuentan a Segoviaudaz.es.

Ambas, llevan tiempo en Senegal participando en dos proyectos diferentes, pero necesarios.

Mi proyecto, dice Gloria, «es el de Alfabetización Digital para África, el de Bea está relacionado con las telas y el impacto en esta zona, generando trabajos y ademas recaudando arroz para la gente que más lo necesita» . De hecho, apunta, «ya han donado seis toneladas a la comunidad».

De Corral de Ayllón y Matamala, a Senegal

Aunque nació en Madrid, Gloria se siente de Corral de Ayllón. Es el pueblo de sus padres y ha pasado mucho tiempo allí, reconoce. 

De esta manera, recuerda cuando «de pequeña me mandaban en mayo, y volvía a Madrid en octubre, cuando empezaba de nuevo la escuela».

Por su parte, Beatriz hunde sus raíces en Matamala que, se encuentra a poco más de un kilómetro d distancia del municipio segoviano de Matabuena.

Ambas, se encuentran ahora en el país africano desarrollando sendos proyectos solidarios.

Gloria y su programa de alfabetización digital

Hace dos años Gloria llegó a Senegal. El motivo del viaje fue hacer una visita a «mi mejor amiga de la infancia, que está casada con un senegalés y se acababan de hacer una casa».

Cuando emprendieron el viaje, llevaron «muchos móviles de empresa de los que devuelven y me pasé tres semanas ayudando a la gente a activarles».

En ese momento, Gloria se percató de que «no tienen ni idea de nada, no saben lo que es un mail, o una password». Realmente, añade, «en muchos casos son analfabetos, no saben leer ni escribir, o son hablantes de francés pero no entienden lo que pone en el móvil». Sin embargo, se dio cuenta de que la penetración del uso de móvil es muy grande.

Desde entonces, se puso a estudiar, hablar con ellos y ver la manera de ayudarles «para que salgan del analfabetismo tecnológico. Y, así, se le ocurrió una idea para «usar la Inteligencia Artificial para generar contenido educativo en la forma que ellos consumen y que aprendan sin darse cuenta».

Y, en este punto, llega el ‘pero’ del proyecto. «El tema es que la tecnología que quiero usar no está desarrollada», explica Gloria. Por ese motivo, «justo esta semana empiezo un proyecto de investigación con la Universidad Assane Seck de Ziguinchor con dos estudiantes y dos profesores».

Dos segovianas marcan huella en Senegal

Así, continúa contando a Segoviaudaz.es, «antes de venirme para acá presenté el proyecto a los representantes del Ministerio de Comercio que acompañaron a Pedro Sánchez a finales de agosto a Senegal y les gustó mucho. La idea es crear oportunidades para la gente joven (y no tan joven) y que aprovechen los recursos que tienen que allí, en lugar de mirar a Europa como el sitio donde ir aún a costa de sus propias vidas».

Beatriz, una historia de arroz y telas africanas

Beatriz es la promotora de dos proyectos que tejen vidas.

Por un lado, se encuentra Emanai.org, la organización a través de las cual venden los bolsos que hacen con mujeres senegalesas reciclando bolsas de arroz y usando telas africanas.

Por cada pieza, donan una cantidad de arroz al Rey de Ossoueye, de manera anónima, que luego él devuelve a la gente que lo necesita en la comunidad.

Y, por otro lado, lleva a cabo un trabajo fascinante en EkolSenegal para «la promoción y la puesta en valor de la cultura tradicional diola como generador de cambio de valores en nuestra cultura occidental».

De esta manera, asociadas a este proyecto, organizan actividades como semanas de inmersión temáticas, algunas sobre telas, van a ver a las mujeres en las islas que cardan la lana, la tiñen, y otras iniciativas con las que proporcionan trabajo a mujeres de la zona.