Dos pueblos de Segovia cumplen 10 años desde su declaración e integración entre Los Pueblos más Bonitos de España.
Fueron quince los pueblos que iniciaron este proyecto, entre los que se encontraban los segovianos de Ayllón y Maderuelo. En la actualidad, Los Pueblos más Bonitos de España cuenta con 111 municipios; en la provincia de Segovia hay cuatro, además de los fundadores, Ayllón y Maderuelo, se encuentran Pedraza y Sepúlveda.
Los Pueblos Más Bonitos de España apuestan «por la recuperación del patrimonio histórico, permitiendo su conocimiento, conservación y mantenimiento, y fomentando el turismo».
Así, recalca la organización, «los pueblos que se han ido incorporando a la red durante estos años han visto un aumento significativo de visitantes, del número de pernoctaciones en la localidad e ingresos de los negocios locales, fomentando la desestacionalización del turismo y la generación de riqueza durante todo el año».
Orgullo de pertenencia
Además, también se ha generado un orgullo de pertenencia a la red por parte de sus vecinos.
«Cada pueblo que logra entrar en la red tiene una conexión profunda con el compromiso compartido por la preservación y promoción de la autenticidad de nuestros pueblos», señala Francisco Mestre, presidente de la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España. «Cada rincón, cada calle empedrada y cada rastro de historia en nuestros pueblos adquieren un significado aún más profundo cuando sabemos que somos guardianes de su esencia«, añade.
Para Mestre, formar parte de la organización va más allá de un reconocimiento; es, subraya, «un compromiso activo con la sostenibilidad, la conservación y el florecimiento de nuestras comunidades. Cada vecino de nuestros pueblos comparte el mismo amor por nuestras raíces. Somos una red de apoyo, una comunidad que se esfuerza por preservar la autenticidad que hace que nuestros pueblos sean verdaderamente únicos».
Ayllón y Maderuelo, fundadores en Segovia
La villa de Ayllón se asienta sobre «las faldas de una rojiza colina», describe la plataforma de Los Pueblos Más Bonitos de España.
Muy cerca de Ayllón se localiza Maderuelo que, por cierto, alberga una misteriosa momia.
«Se constituyó en la parte alta de un cerro rocoso, con un recinto amurallado ajustado a la forma del relieve y eje principal de orientación este-oeste, adquiriendo una característica planta en largado uso con ejes principales de unos 580 x 75 m, y superficie de alrededor de 3,5 ha. Responde, por ello, a un tamaño que hoy podemos considerar muy reducido, pero que fue muy abundante en el medievo, al menos en la mitad norte peninsular». Maderuelo está dentro de la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España, explican desde Segovia Turismo.
Otras noticias.- Joya del románico segoviano, en la Lista Roja de Patrimonio
-
El arte de Marcelino, pintor autodidacta de grandes murales en su pueblo
-
Los feligreses de un pequeño pueblo de Segovia costean la restauración del retablo de su iglesia
-
La capital del lechazo está en un pueblo de Segovia
-
El pueblo brujo de Segovia
-
Un lugar de Segovia para perderse, el Hayedo de la Pedrosa
-
Encantadores y prácticamente deshabitados pueblos, únicos en Segovia
-
El pueblo de Segovia de las siete llaves, y sus siete puertas
-
El pueblo de Segovia con una de las plazas más bonitas de España